Desmantelada una banda de georgianos acusados de 64 robos en domicilios
La Policía Nacional detiene a tres individuos como presuntos autores de al menos 74 robos en domicilios en la capital provincial
Marcaban los objetivos y utilizaban diferentes métodos para forzar las cerraduras
Aprovechaban la ausencia de los moradores para desvalijar las viviendas
Policías de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Burgos ha procedido a la detención y puesta a disposición judicial de D.C., A.S. y Y.B. como presuntos autores de, al menos, sesenta y cuatro delitos de robo con fuerza en interior de viviendas en la ciudad de Burgos. Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno, desde finales del mes de junio los investigadores de la Comisaría de Policía han venido observado un incremento de los delitos cometidos contra el patrimonio, y en concreto los robos con fuerza cometidos en el interior de domicilios, en la mayoría de los casos mientras sus inquilinos se encontraban de vacaciones.
Estos robos presentaban como patrón común, aparte de la ausencia de moradores, que los autores eran capaces de franquear cualquier tipo de cerradura que presentase en el inmueble, tanto de las denominadas de ‘gorjas’ como de ‘puntos’, consiguiendo abrirlas en determinados casos sin síntomas aparentes de fuerza. En otros casos, en el mismo inmueble y en las mismas circunstancias de fecha y horario, por lo que indefectiblemente llevaba a pensar que eran los mismos autores, éstos llegaban a extraer completamente el bombín o incluso usaban métodos más expeditivos como el palanquetazo. La combinación de todos estos procedimientos y técnicas de apertura en diferentes viviendas del mismo inmueble en los mismos días y horas, indicarían que los autores forman parte de un grupo perfectamente organizado y especializado en la comisión de este tipo de ilícitos como son los robos en el interior de viviendas habitadas.
Marcaban las viviendas
Además, los autores marcaban las viviendas que iban a atacar con unos diminutos testigos de plástico o papel que introducían entre la puerta y el marco, de forma que, si al cabo de unos días dicha marca permanecía, esto indicaba que el propietario estaba ausente. En otras viviendas, la forma de señalar las mismas consistía en desplazar los felpudos de su posición original para observar si, tiempo después, los dueños de la vivienda los habían recolocado o estaban ausentes. En la práctica totalidad de los casos investigados los autores se centraban en la obtención de dinero en metálico y joyas, de fácil transporte y muy difícil seguimiento por parte de las fuerzas policiales.
Numeroso material
A los detenidos se les ha intervenido diversas ganzúas, sistemas de extracción de bombillos, plásticos para la apertura al resbalón de cerraduras y herramientas para la fractura de bombillos, así como el vehículo en el que se desplazaban desde Madrid para cometer los hechos. Estos sujetos ya habían sido detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía en otras ciudades españolas por hechos idénticos.
Esta operación, denominada VELA por los efectivos de la Comisaría de Burgos, se enmarca dentro del Plan Operativo NÓMADA diseñado por la Dirección General de la Policía para la represión de la delincuencia itinerante. Se continúan las investigaciones para establecer la vinculación de los detenidos con otros hechos cometidos en el resto del territorio nacional. Los detenidos, tras pasar a disposición judicial, han ingresado en la prisión provisional.