Más de 20.000 burgaleses reciben alimentos por necesidad

Cruz Roja y el Banco de Alimentos se encargan de la distribución correcta de los excedentes alimenticios de empresas agroalimentarias

Más de 20.000 burgaleses reciben alimentos por necesidad Herrero, Arribas y Almansa en el almacén. IAC

20.000 burgaleses recurren a las donaciones de alimentos que realiza Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Burgos a través de entidades menores. Es una cifra aproximada con los datos que actualmente manejan las dos organizaciones designadas por el Fondo Español de Garantía Agraria como distribuidoras de alimentos del ‘Programa de Ayuda a los Desfavorecidos’. A través de este programa estatal se distribuyen un total de 373.000 kilos en toda la provincia de Burgos, con una partida económica de medio millón de euros.

Los alimentos están listos para ser distribuidos. IAC

Los alimentos están listos para ser distribuidos. IAC

Desde Cruz Roja Burgos, Arturo Almansa, su presidente destaca la atención a un total de 7.302 usuarios, en los que no se incluyen los de algunas asambleas de la provincia, por lo que el número total es superior. Almansa señala que desde Cruz Roja se intenta hacer la entrega de la forma más compasiva posible, guardando discreción, para hacer más llevadero el trago amargo de solicitar alimentos. El presidente también ha valorado el carácter desprendido de la provincia, la cual la ha calificado de “extremadamente generosa”. Además, el importante número de empresas del sector agroalimentario permite que todos sus ecedentes se conviertan en donaciones.

El Banco de Alimentos, por su parte, ayuda a 9.960 personas, a través de entidades menores que se encargan de hacer la distribución de los alimentos a lo necesitados. En total, este año se repartirán casi dos millones y medio de kilos. Una cifra suficiente para la provincia, ya que a veces llegan a exportar a otros Bancos de Alimentos. El presidente de la entidad local, José Luis Herrero, también ha destacado la supresión de la ayuda que venía manteniendo la Unión Europea cursos anteriores y que ha supuesto la recepción de 300.000 kilos menos.