Frías vuelve al Medievo y recrea la Batalla del Capitán
Las representaciones medievales tendrán lugar el viernes y el sábado, a las 22:00, en el Patio de Armas del Castillo
La ciudad más pequeña de España recuerda su historia, cuando el pueblo se levantó contra los abusos de los Condestables de Castilla
Se organizarán bailes medievales, representaciones de calle y recreaciones histórica de la vida en el siglo XV
La Ciudad de Frías retrocede en el tiempo, vuelve al año 1450 cuando el pueblo se sublevó contra los desmanes de los Condestables de Castilla (impuestos abusivos, retiradas de fueros y derechos…), provocando un fuerte asedio al Castillo que finalizó con una toma por la fuerza de la localidad. Durante este fin de semana, la ciudad más pequeña de España regresa al Medievo, con actividades para todos los públicos, entre las que destacan las representaciones históricas ‘Frías, el navío de piedra. La batalla del Capitán’, que tendrán lugar en las noches del viernes y el sábado.
De una manera sencilla, pero con el esfuerzo y la cooperación de todos sus vecinos, Frías recuerda su historia, el que es el “episodio más emblemático de la ciudad”, y que le ha conferido una característica personalidad. Las representaciones medievales recrean la vida durante de los habitantes de Frías en el siglo V, tanto la de los nobles como la de la gente corriente. Se trata de “una novela de aventuras escenificada”, recuerda José Ignacio Martínez, el guionistas y director artístico. Aprovecha el escenario natural que le ofrece el Castillo, para una actividad dinámica, en la que hay acción, amor y drama, con 50 actores, entre protagonistas y figurantes.
La representación tendrá lugar en el Patio de Armas del Castillo, a las 22:00, mañana viernes y el sábado. Tiene una duración aproximada de dos horas y, dado su carácter nocturno, se recomienda acudir con ropa de abrigo. El precio de la entrada es de 7 euros para los adultos y de 3 euros para los menores de 7 años. Esta es la única de las actividades organizadas, entre el Ayuntamiento de Frías y la Asociación Frías Medieval, que no es gratuita. Y es que la ciudad vuelve completamente a la Edad Media, gracias al ingenio y la imaginación de sus vecinos.
Ciudad del Medievo
Durante todo el fin de semana, Frías se engalanará para la ocasión, los habitantes se vestirán acorde a la época y el visitante encontrará a cada paso representaciones teatrales, escenas de calle y bailes medievales. El presidente de la Asociación Frías Medieval, Miguel Gómez, explica que se han creado dos entornos. Por un lado, en la calle del Mercado, se hará una recreación histórica del siglo XV, con oficios en la calle y animales sueltos. Por otro, en la explanada del Castillo, se habilitará el clásico mercado medieval. De estas actividades se podrá disfrutar desde las 19:00 del viernes hasta las 14:00 del domingo.
La iniciativa, que surgió en 2002 cuando se cumplía el octavo centenario de la concesión del Fuero, tiene un presupuesto de entre 15.000 y 18.000 euros, financiado por el Ayuntamiento de Frías. A pesar de la crisis económica se ha mantenido la aportación municipal para lo que es una cita destacada en la programación veraniega, y que completa a la celebración más importante de la ciudad, la Fiesta del Capitán, que tiene lugar en torno al día de San Juan. Ahí se recrea el momento en el que los vecinos eligieron a su capitán para luchar contra los Condestables de Castilla durante la sublevación y el asedido.