Salinero denuncia otro intento del PP de manipular el accidente de los fuegos

El acta de la reunión extraordinario del Instituto Municipal de Cultura no incluye la intervención realizada por Izquierda Unida

El concejal asegura que, con sus preguntas, Fernando Sedano y Angélica Manrique reconocieron que se incumplió el Plan de Seguridad

El IMC ha aceptado modificar el texto para incorporar la intervención de Sedano, aprobándolo en septiembre a petición del PSOE

Salinero denuncia otro intento del PP de manipular el accidente de los fuegos Un fallo en un fuego artificial provocó 24 heridos. IAC

El accidente ocurrido durante la sesión de fuegos artificiales del pasado 30 de junio, y en el que resultaron heridos 24 espectadores, sigue coleando, con una  nueva denuncia de manipulación por parte de Izquierda Unida. Según Raúl Salinero, en el acta de la comisión extraordinaria del Instituto Municipal de Cultura, que se convocó el 2 de julio para analizar lo sucedido, no aparecen las preguntas que él mismo le realizó al intendente jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, ni a la técnico de Protección Civil, Angélica Manrique, y con las que se demuestra que mintieron y manipularon la información sobre el suceso.

Durante el consejo ordinario del IMC celebrado esta mañana, Salinero ha puesto de manifiesto que el acta no recogen ni en las preguntas que realizó el concejal ni en las respuestas que dieron Sedano y Manrique, siendo lo que más compromete al Ayuntamiento. “Nos parece una clara manipulación”, puesto que durante esa reunión quedó demostrado que se había incumplido el Plan de Seguridad y Emergencia en lo relativo a la distancia de seguridad. Ambos responsables municipales aseguraban que dicha distancia debía ser de 96 metros, cuando el propio Plan y el Reglamento de Artículos Pirotécnicos hablan de 120 metros.

Varios policías señalizaron puntos calientes. IAC

Varios policías señalizaron puntos calientes. IAC

En los diferentes informes firmados por Sedano y Manrique, así como en la propia reunión, se mintió y se manipuló, con el consentimiento del Equipo de Gobierno. Para Salinero está claro que el Partido Popular “quiere seguir escondiendo esto debajo de la alfombra”, y por eso no ha tenido ningún problema en no recoger la intervención de Izquierda Unida en un acta que, por otra parte, se tenía previsto aprobar en el consejo del IMC esta mañana. De hecho, Salinero había anunciado previamente a los medios de comunicación que, de no incluirse su intervención, se ausentaría de la reunión.

Modificación en septiembre

No ha sido necesario ya que, a petición del Partido Socialista, la aprobación del acta ha quedado sobre la mesa. Se ha considerado que el concejal que habitualmente asiste a las sesiones (Carmen Hernando) no estaba presente, por lo que era mejor retrasarlo a septiembre. De todos modos, cuando Salinero ha planteado sus alegaciones, el presidente del IMC ha propuesto que se dejasen para septiembre, algo a lo que el concejal se ha opuesto. Y es que, de hacerlo así, IU perdería la posibilidad de asegurarse de que la modificación del acta corresponde con lo que realmente ocurrió.

Es decir, el documento acta se aprobaría sin la intervención realizada por Raúl Salinero, quedando pendiente la introducción de los cambios, lo que supondría dar al Equipo de Gobierno “un voto de confianza”, esperando que la modificación fuese la correcta. Con el apoyo del PSOE, Salinero ha conseguido convencer a Fernando Gómez para que a la próxima reunión del IMC se lleve ya el acta modificada y, al aprobarse, Izquierda Unida pueda hacer las comprobaciones pertinentes y matizar lo que considere que no se ajusta con lo sucedido en la reunión del 2 de julio.

No existe ocultación

“Quién nos acuse de ocultación está falseando la realidad”

Desde el IMC, Fernando Gómez no le ha dado importancia a lo ocurrido durante la reunión de esta mañana. Tras reconocer que la aprobación del acta ha quedado sobre la mesa, a petición del PSOE, ha insistido en que no se ha entrado a valorar su contenido. Además, ha recordado que se trata de una redacción provisional, que no se aprueba definitivamente hasta que no se revisa por los participantes en el consejo, pudiendo incluirse las modificaciones que estos consideren pertinentes. ” Por lo tanto, ¿qué tipo de ocultación puede haber?, ha señalado Gómez.

El presidente del IMC ha vuelto a insistir en que la actuación de los responsables de seguridad durante la sesión de fuegos accidentada fue la correcta, y que nunca se ha intentado manipular ni ocultar información . Se han enviado todos los informes a los miembros del consejo del Instituto Municipal de Cultura y, en estos momentos, hay abierta una investigación judicial sobre lo sucedido. “Quién nos acuse de ocultación está falseado la realidad”, ha asegurado Fernando Gómez ante las preguntas realizadas por los medios de comunicación tras la reunión del consejo.