Fomento invierte 54.000 en viviendas protegidas con fines sociales
La Junta de Castilla y León lleva a cabo actuaciones de mejora, rehabilitación y acondicionamiento de 12 viviendas en la provincia
Se trata de alojamientos destinados a personas en situación de necesidad o riesgo de exclusión social
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá algo más de 54.400 euros en la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas protegidas ubicadas en la provincia de Burgos, con el objetivo de ponerlas a disposición de los colectivos que se encuentran en una situación de especial necesidad o en riesgo de exclusión social. Las actuaciones, que suponen mejorar la habitabilidad, la eficiencia energética y la accesibilidad de los inmuebles, se llevan a cabo en todas las provincias de Castilla y León, dentro del programa ‘Revive’, con un presupuesto de unos 300.000 euros.
En Burgos, la Junta de Castilla y León está actuando en 12 viviendas distribuidas en diferentes municipios de la provincia. En concreto, los trabajos se llevan a cabo en tres viviendas en el Grupo El Ferial de Briviesca, con una inversión de 19.216 euros. Las obras consisten en la rehabilitación, actualización, revisión y puesta a punto de las instalaciones, la sustitución de las calderas y la renovación de las instalaciones eléctricas, puertas, alicatados y aparatos sanitarios. En la capital se está actuando en la rehabilitación de dos viviendas situadas en Fuentecillas y Fuentenueva, con un coste global de 8.094 euros.
En Roa, en el Grupo Las Cruces se acometerán nuevos alicatados, se instalará calefacción y fontanería, se renovará la instalación eléctrica y se pintará, con un presupuesto de 13.800 euros. En Miranda de Ebro se ha actuado en una vivienda en el Grupo La Constitución, realizando obras de fontanería, renovación de instalaciones y adecuación de la cocina por valor de 2.555 euros. Y en cinco viviendas del Grupo Barrio del Sol, en Pradoluengo, se procederá a la reparación de la instalación eléctrica, a instalar calefacción, revisar la carpintería interior y exterior, y cuenta con un presupuesto de 10.800 euros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuenta con un amplio parque de vivienda protegida, con más de 11.000 unidades. La mayor parte, según ha recordado el director general de Vivienda, Ángel María Marinero, están en régimen de alquiler con o sin derecho a compra, pero una pequeña parte se utilizan para atender las necesidades de personas en situación de exclusión social o dificultades particulares. Estas viviendas tienen que ser mantenidas y mejoradas, por lo que “aunque las cantidades que se invierten son pequeñas, cualitativamente son muy significativas”, dada la función social que cumplen.