El Ayuntamiento digitalizará las estatuas del Puente de San Pablo
Se busca elaborar un modelo sobre el estado actual de las imágenes de Lucarini, muy deterioradas por el paso del tiempo
El proyecto prevé también la restauración digital de las figuras, que servirá de base ante futuras intervenciones
Se ejecutará en dos fases, la primera de las cuales comenzará el 18 de agosto y cuenta con un presupuesto de 11.000 euros
El Ayuntamiento de Burgos va a invertir 11.000 euros en la digitalización de cuatro de los ocho estatuas que Joaquín Lucarini diseñó en 1954 para el Puente de San Pablo. El proyecto, del que se encargará la empresa Versión Digital 3.0, busca dejar constancia del cuál es el estado actual en el que se encuentran las imágenes, elaboradas con piedra de Hontoria y que se han ido deteriorando progresivamente como consecuencia de las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. Los trabajos se llevarán a cabo a partir del 18 de agosto, y suponen la primera de las fases de actuación.
El alcalde en funciones, Fernando Gómez, ha explicado que la intención es contar con un soporte digital, a modo de memoria, de cara a futuras intervenciones. No es que se prevea realizar ningún tipo de actuación por el momento, pero es bueno disponer de un modelo que permita conocer cómo eran las estatuas, en caso de que se quieran restaurar. Por ahora, tal y como se ha aprobado en la reunión del Instituto Municipal de Cultura de esta mañana, se destinarán 11.000 euros al proyecto, interviniendo únicamente en cuatro de las ocho figuras.
“Si el resultado es satisfactorio”, el Ayuntamiento habilitará una nueva partida presupuestaria en 2015 para actuar en las otras cuatro imágenes, ha señalado Fernando Gómez. Será Jorge González, el responsable de Versión Digital 3.0, el que decida cuáles serán las primeras esculturas de las que se realizará un modelo digital. Se abordarán las que se encuentran en un peor estado, como es el caso de la que representa a Martín Antolínez, al que le falta un dedo. Los trabajos comenzarán el 18 de agosto, si el tiempo lo permite, y durarán de 4 a 5 semanas.
Dos fases
Se actuará de día y de noche, escogiendo aquellos momentos en los que el Puente de San Pablo esté menos transitado, ya que es una estructura móvil y los escáner láser de 3D son muy sensibles al movimiento, según ha explicado González. Usarán dos técnicas de escaneado; en primer lugar, con un escáner tipo ‘diferencia de fase’ sacarán un modelo tridimensional del puente y su estructura. A continuación, con un escáner de luz blanca estructurada que obtendrá un modelo de cada una de las estatuas en alta definición, con el que se trabajará para su restauración digital.
De este modo, una vez acabado el proyecto, lo que se obtendrá son dos diseños diferentes. Por un lado, el que se corresponde a la estatua tal y como está en estos momentos y, por otro, el que reproducirá la estatua restaurada. Ambos podrán servir de base tanto para futuros proyectos de recuperación de las figuras como para la elaboración de reproducciones a pequeña escala u otro tipo de iniciativas. Jorge González lleva desde 2003 trabajando con estas técnicas, que las ha aplicado en la Catedral de Burgos, en la Catedral de San Pablo de Valladolid y en proyectos en el extranjero.