Castañares, ¿entidad menor local o barrio?
Oficialmente, los vecinos no saben la intención del Ayuntamiento de Burgos para con la localidad
Se insinúa que están trabajando para su integración en la ciudad como un barrio, dejando atrás su condición de entidad menor
El alcalde pedáneo insiste en que la decisión la tienen que tomar los vecinos, convencidos, y no a la fuerza
Se oyen rumores, hay algunas insinuaciones, luego llegamos los periodistas preguntando… Sin embargo, los vecinos de Castañares no saben oficialmente cuál es la intención del Ayuntamiento de Burgos para con su localidad. Se habla de que, a través de Ley de Grandes Ciudades, se podría aprovechar para integrar Castañeres como un barrio más, y no como la entidad local menor que actualmente se considera. La nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local también ampararía este movimiento, que serviría también para poner fin a una situación cuanto menos anacrónica en el Burgos moderno.
Lo único que tiene claro el alcalde pedáneo, Manuel Dueñas, es que cualquier decisión que se tome debe hacerse contando con la voluntad de los vecinos, nunca por la fuerza. Así que, mientras el Ayuntamiento está estudiando qué hacer con Castañares, Dueñas les pide que tengan preparadas las cuentas para presentarlas antes de acabar el año, porque, de lo contrario, la localidad desaparecería de manera inmediata, como consecuencia de esa nueva Ley de Racionalización de la Administración Local. Esto supondría una integración forzada de Castañares en Burgos, y el alcalde no lo quiere.
Decisión del pueblo
Reconoce que es un tema “delicado”, que había que consensuar con los vecinos. De ahí que, la segunda recomendación que hace al Consistorio, es que se reúnan con ellos antes de tomar cualquier tipo de decisión. Que presenten la idea, la debatan, se sometan a preguntas…, todo lo que sea necesario para que los vecinos dispongan de la información suficiente para escoger entre formar parte de Burgos como barrio o quedarse como entidad local menor. Porque Manuel Dueñas insiste en que son ellos los que deben decidir sobre su futuro.
El alcalde no piensa asumir esa responsabilidad, porque no le corresponde, y recuerda que Castañares, aún siendo pequeño, dispone de un patrimonio importante: parte de los terrenos del CAE (Centro de Actividades Económicas) pertenecen al término municipal; los campos donde juega el Burgos Promesas, también; y lo mismo ocurre con industrias de la talla de Kronospán. El problema es que Castañares, como pedanía, no recibe (ni recibirá) ni un duro procedente de impuestos derivados de estas actividades económicas, industriales o deportivas.
Reivindicaciones
El presupuesto que maneja Dueñas es el relativo a festejos, todo lo demás depende del Ayuntamiento de Burgos. Y, ojo, “el Ayuntamiento se ha portado bien con Castañares”, asegura su alcalde pedáneo. Ha podido reunirse con Javier Lacalle y plantearse los problemas de los vecinos, que son de sobra conocidos. El tema de los autobuses y la necesidad de modificar la línea, para que no haga un recorrido tan amplio que cubra La Ventilla y Castañares; es verdad que han conseguido bajar la frecuencia hasta los 45 minutos, más o menos, pero el servicio debería de mejorar.
El principal, el exceso de tráfico que soporta la localidad como consecuencia del paso de la N-120, “que divide el pueblo por la mitad”. Además, y a pesar de la señalización, del límite a 50 km/h, de los semáforos, los vehículos siguen pasando a una velocidad excesiva. Los camiones circulan constantemente, por lo que hay riesgo permanente de accidentes. Es verdad que poco puede hacer el Ayuntamiento de Burgos, puesto que la travesía es la que es, pero Dueñas considera que tiene más fuerza para presionar a Fomento que él, como alcalde pedáneo. También se ha dirigido con la demanda a la Subdelegación del Gobierno.