Casi 2.000 burgaleses utilizan los Puntos de Lectura en julio
La iniciativa municipal buscar aprovechar el periodo estival para sacar la lectura a la calle
Se cuenta con más de 4.200 recursos, entre libros, juegos infantiles, películas, revistas y periódicos
Las Piscinas de ‘El Plantío’ son las que reciben un mayor número de usuarios
Aprovechar las altas temperaturas y los días soleados, la disponibilidad de más tiempo libre, la tranquilidad con la que se afronta el verano para sacar la lectura de las salas de biblioteca es el objetivo que se marca el Ayuntamiento de Burgos con la puesta en marcha de los Puntos de Lectura. Un clásico en el periodo estival de la ciudad que, para la edición de 2014, ha recudido su número, pero sigue prestando un excelente servicio a los ciudadanos. En lugar de los cinco puntos de años anteriores, en esta ocasión se han instalado sólo tres: Piscinas de ‘El Plantío’, Parque de la Isla y Parque de la Luz.
En total, los Puntos de Lectura cuentan con más de 4.200 recursos, entre juegos infantiles y juveniles, libros para los pequeños, novelas para los adultos, películas, revistas y periódicos, un número ligeramente superior al del año pasado. El alcalde accidental, Fernando Gómez, ha girado visita al punto ubicado en el Parque de la Isla, “un clásico” dentro de la oferta municipal, y por el que ya han pasado casi 800 personas. Desde su apertura, el pasado 7 de julio, los tres Puntos de Lectura han recibido 1868 usuarios, de todas las edades y condiciones, aunque depende de los puntos.
‘El Plantío’, el más utilizado
El más visitado es el de las Piscinas de ‘El Plantío’, y allí se reparte de todo: prensa, libros, juegos infantiles…, puesto que tanto grandes como pequeños, jóvenes como mayores, aprovechan su estancia en la piscina para leer y pasar un rato entretenido, sólo o en compañía de amigos y familia. El siguiente en la lista es el instalado en el Parque de la Isla, al que acuden fundamentalmente personas mayores para leer la prensa diaria. Por la mañana es cuando mayor movimiento se registra, y la presencia de jóvenes y niños es más escasa. El Punto de Lectura del Parque de la Luz es el que menor afluencia tiene, escasamente 100 usuarios en julio.
Fernando Gómez recuerda que existen dos modalidades de préstamo. Por un lado, los burgaleses pueden coger una revista o un periódico, durante un máximo de una hora, y un libro o un juego, parar todo el día, presentando un carné identificativo (DNI, permiso de conducir…). Por otro, los usuarios habituales del servicio de bibliotecas municipal pueden llevarse a casa un libro o una película durante una semana, como si de préstamo de sala se tratase, pero por un periodo de tiempo menor. Ambas opciones son demandadas por los burgaleses.
El tiempo, como siempre
Como siempre, en Burgos la meteorología es un factor a tener en cuenta. De momento los Puntos de Lectura llevan casi 2.000 usuarios y si el tiempo acompaña es posible que para el 6 de septiembre, cuando cierren sus puertas, se haya doblado el número. El punto que más sufre las variaciones del tiempo es del de las Piscinas de ‘El Plantío’ que, incluso, ha tenido que estar cerrado durante unos días en el mes de julio debido a la ausencia de bañistas y, por extensión, de usuarios. Los días en los que el verano no hace presencia se nota también un descenso en el número de visitantes en el resto de los puntos.
El proyecto municipal tiene un presupuesto de 10.300 euros, lo que cuesta que los servicios de las bibliotecas municipales saquen a la calle sus recursos. Además se desarrolla gracias a la colaboración con la Universidad de Burgos, que aporta seis estudiantes de 3º de Historia y Patrimonio para el desarrollo de sus prácticas curriculares, a través del programa de Cooperación Educativa que mantiene la UBU con el Instituto Municipal de Cultura.