UGT califica de “decepcionantes” los datos del paro
Roberto Gómez recuerda que los 712 desempleados menos son la mitad de los registrados en junio
En Servicios e Industria, las bajadas corresponden a sustituciones de verano, mientras que la construcción civil sigue muerta
Se precarizan las condiciones laborales y cada vez más parados subsisten sin ningún tipo de ingreso
“Decepcionantes”. Así califica el secretario general de UGT-Burgos, Roberto Gómez, los datos del paro correspondientes al mes de julio que se han conocido esta mañana. Y es que, aún habiéndose reducido el número de desempleados en 712 personas, la cifra es menos de la mitad de la registrada en junio, cuando el descenso alcanzó las 1.543 personas. Lo mismo ocurre si se comparan los datos con los de julio del 2013, cuando el paro bajó en 900 personas. Además, Gómez recuerda que hay que analizar correctamente la información, para poder entender qué significa realmente este descenso.
Dejando a un lado los incrementos registrados en Agricultura y el Colectivo Sin Empleo Anterior, que son dos sectores que fluctúan bastante, los descensos en Servicios (346) e Industria (230) se deben fundamentalmente a la contratación de personal para sustituir a trabajadores indefinidos durante los periodos vacacionales de verano. Es decir, estamos ante un tipo de empleo muy puntual. Mientras, en Construcción, donde se ha registrado una caída de 234 personas, lo que los sindicatos están detectando es que muchos parados “huyen” de aparecer como demandantes de empleo en este sector.
Roberto Gómez insiste en que la construcción civil está muerta, simplemente se llevan a cabo pequeñas obras, reparaciones y rehabilitaciones. Todo funciona a base de la obra pública, en actuaciones de mantenimiento, AVE y carreteras. Trabajo puntual, que se incrementa sobre todo en verano, cuando se refuerzan los operativos. Así que muchos desempleados prefieren inscribirse como demandantes de empleo en otros sectores, en lo que hay un poco más de movimiento. A estas realidades hay que sumar también el hecho de que mucha gente, sobre todo jóvenes, abandona la provincia y eso queda reflejado en el paro.
Precariedad
Otra de las grandes preocupaciones del sindicato, una vez conocidos los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es la alta precarización del mercado laboral. El 95 por ciento de los nuevos contratos firmados durante julio ( 12.145 de los 12.828) han sido temporales, y muchos de ellos son a media jornada, en condiciones económicas y laborales que dejan bastante que desear. Roberto Gómez lamenta que, a pesar de lo que se diga desde el Gobierno Central, se siga sin crear empleo y el poco que se crea sea muy precario. Al Gobierno sólo le interesan los grandes titulares, no la calidad laboral.
De ahí que tampoco se haga nada contundente por poner coto a los empresarios (los menos, recuerda Gómez) que apuestan por la economía sumergida y la piratería. Es decir, aquellos que tienen trabajando a empleados sin contratos, o por muchas más horas de las que aparecen dados de alta, con salarios míseros… Es el caso sobre todo de inmigrantes, tal y como denunció hace algunas fechas el sindicato UGT, y en sectores como la Hostelería, la Limpieza o el Transporte. Cada vez se dan más casos de gente contratada por 4 horas, pero que trabaja hasta 10 y 12, cobrando miserias.
Además, Roberto Gómez recuerda que la situación entre los parados es cada vez más angustiosa. Según los últimos datos que manejan desde el sindicato, de cada cuatro desempleados burgaleses, uno cobra la prestación por desempleo, otro está recibiendo algún tipo de subsidio y dos no tienen ningún ingreso. Es por ello que Gómez ve con buenos ojos cualquier política de las administraciones, como los incentivos fiscales que planea el Ayuntamiento de Burgos, siempre que sirvan para atraer empresas y fomentar el desarrollo económico e industrial de la ciudad y la provincia, y la creación de empleo.