Cuatro fallecidos cierran un mes de julio complicado en tráfico
Los datos son ligeramente superiores a los registrados hace un año, cuando 6 personas perdieron la vida
La primera gran Operación de Tráfico del verano se cierra con 5 accidentes, 3 víctimas graves, 13 leves y mucha circulación
El jefe provincial insiste en pedir que se extremen las precauciones al volante, adaptando la conducción al estado de la vía
La primera gran Operación Especial de Tráfico ‘Verano 2014’ se ha cerrado con 5 accidentes con víctimas (3 graves y 13 leves), pero ninguna de ellas mortal, lo que es una buena noticia teniendo en cuenta lo complicado que ha sido julio. En total, 4 personas perdieron la vida las carreteras de nuestra provincia durante el mes pasado, mal dato aunque “podría haber sido peor”, puesto que tal y como recuerda el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, julio de 2013 acabó con 6 fallecidos. Los accidentes en la N-I y en la N-120 han reavivado unas reivindicaciones más dirigidas a Fomento que la DGT, aunque al organismo también le acaban salpicando.
Está claro que un fallecido siempre es un fallecido, lo sea fruto de un accidente en la N-I o en cualquier otra carretera burgalesa, así es que desde la Dirección General de Tráfico trabajan constantemente para, en la medida de sus posibilidades, reducir la probabilidad de siniestros. Pero no son ellos los que se encargan de llevar a cabo las obras, de convertir una N-120 en la A-12, se agilizar los trabajos previstos en la N-I, de apostar por una liberalización de la AP-I o la instauración de peajes blandos para camiones, insiste Raúl Galán.
Por ello, desde la Jefatura Provincial de Tráfico, dan recomendaciones. Las vías de la provincia “son moderadamente buenas” y los burgaleses debemos adaptar nuestra conducción a su estado, porque no es lo mismo circular por la autopista, que por una autovía, una nacional en mal estado o una carretera comarcal. “Hay que extremar la precaución al volante”, recuerda Galán, porque nunca sabemos qué nos vamos a encontrar en la carretera. Si no que se lo pregunten a los conductores que se vieron asaltados el pasado sábado por un corzo, que hizo acto de presencia en la A-62.
Las autovías están valladas, pero los animales acaban encontrando el modo de cruzar una carretera que se encuentra en su paso natural, ya sea aprovechando una agujero en la valla o los carriles de incorporación. Las soluciones técnicas son complicadas, y tampoco son “milagrosas”, porque “no se puede poner puertas al campo”, insiste Galán. Así que, de nuevo, extremar la precaución es la mejor recomendación, vigilando especialmente el ocaso y el amanecer, que es cuando los animales se mueven. Poner atención a las señales y, antes de evitar un impacto con una maniobra brusca, frenar para que ese choque sea a baja velocidad.
Finde intenso
La Operación Especial de Tráfico ‘1º de Agosto 2014’, que comenzó a las 15:00 del jueves 31 de julio y finalizó a las 00:00 del domingo, 3 de agosto, se ha desarrollado en las carreteras de nuestra provincia con un tráfico moderadamente intenso. Las mayores intensidades se registraron en la tarde-noche del viernes y la tarde del domingo, oscilando entre los 1.300 y los 2.500 vehículos/hora y sentido en las principales vías de nuestra provincia A-1 (Madrid-Burgos), AP-1 (Burgos-Armiñón), N-I (Madrid-Irún), A-231 (León- Burgos) y A-62 (Burgos-Portugal), pero sobre todo en la AP-1, que es la que registró mayor intensidad de tráfico, con 2.500 vehículos/hora.
Para el resto de los fines de semana, la Dirección Especial de Tráfico llevará a cabo los controles habituales sobre consumo de drogas y alcohol al volante. Raúl Galán recuerda que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil instalará los operativos en aquellos lugares en los que se esperan celebraciones o fiestas que puedan ir asociadas a comportamientos de riesgo. “No van a pillar”, si no que se trata de una política preventiva, para evitar conductas de riesgo y, por tanto, accidentes, al mismo tiempo que se busca sacar de las carreteras a cualquiera que haya abusado del alcohol o de algún tipo de sustancia ilegal.