Burgos lidera el uso de los Espacios CyL Digital
Más de 11.000 burgaleses han pasado por las instalaciones de la Junta, de los 47.073 de toda la región
Se han organizado casi 1.500 actividades y se cuenta con alrededor de 19.400 alumnos matriculados
Nuevas tecnologías, redes sociales, comercio electrónico, páginas web o búsqueda de empleo son algunas de las temáticas más demandas
Los burgaleses son los vecinos de Castilla y León que más utilizan los Espacios CyL Digital, puntos de referencia en nuevas tecnologías desarrollados para ampliar la capacitación tecnológica de los ciudadanos. Hasta el momento, un total de 11.257 personas han pasado por el Espacio CyL ubicado en la Avenida Reyes Católicos de la capital, de las 47.073 que lo han hecho en toda la comunidad autónoma. La provincia lidera el ránking, puesto que la siguiente en la lista es León, con 9.270 usuarios. Se han organizado 1.474 actividades y el número de alumnos matriculados asciende a 19.406.
Los Espacios CyL Digital son herramientas que ayudan también a la inserción laboral de los desempleados, con actividades destinadas a la formación e información en empleo, autoempleo y gestión de empresas. El perfil del usuario es de de una mujer, de mediana edad, con baja capacitación tecnológica y que procede del ámbito urbano. Es así también en el Espacio CyL de Burgos, donde el 54,56 por ciento de los usuarios fueron mujeres, entre los 41 y 65 años (en el 51,41 por ciento de los casos). El nivel de capacitación era bajo para el 84,28 por ciento, y la inmensa mayoría, el 92,82 por ciento, vivían en la capital.
Formación y empleo
Desde su apertura, en los Espacios CyL, gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se han realizado un total de 5.596 actividades formativas presenciales, y las que se han matriculado 71.839 alumnos. Destacan los cursos y talleres tanto de iniciación a las nuevas tecnologías como de conocimientos más avanzados dentro de una amplia variedad de temáticas: comercio electrónico, usos y ventajas del DNI electrónico, seguridad en Internet o redes sociales. También se forma a desempleados con el fin de ayudarles a su inserción laboral mediante cursos y talleres que mejoran sus habilidades y capacidades tecnológicas.
Y, en lo que se refiere a las pymes y autónomos, se muestra cómo las tecnologías pueden contribuir a la mejora del negocio y qué soluciones se pueden aplicar. Además CyL Digital tiene un servicio de asesoramiento personalizado donde se pueden realizar pequeñas consultas o resolver cualquier duda relacionada con las nuevas tecnologías. Por otra parte, se realiza formación online como una opción flexible en horarios para adquirir conocimiento. Desde la web http://www.cyldigital.es se puede acceder a más de 100 cursos que cuentan con más de 5.000 usuarios. La oferta se dirige tanto a ciudadanos como a empresas.
Conocimientos útiles
A través de los espacios CyL Digital se incentiva el voluntariado tecnológico potenciando los valores de e-solidaridad, con una participación activa de personas que, de forma totalmente altruista, colaboran para potenciar el uso de las TIC y la inclusión social, laboral y cultural de la sociedad castellana y leonesa. También se facilitan servicios a entidades y asociaciones de la Comunidad con el objetivo de acercar a la sociedad castellana y leonesa las nuevas tecnologías, ofreciendo colaboración mediante la cesión gratuita y sin exclusividad de las instalaciones de los Espacios CyL Digital para la realización de actividades formativas en materia tecnológica de asociaciones e instituciones.
Por último, otro de los programas que se ofrecen en los Espacios CyL son los ‘webminars’, seminarios online que pretenden formar a autónomos, pymes y ciudadanos en diferentes áreas de conocimiento de máxima actualidad: redes sociales, páginas web, comercio electrónico, marketing digital, hogar y ocio digital, navegación segura para padres e hijos, servicios electrónicos, y ‘cloud computing’, entre otras. Las sesiones formativas, con una duración aproximada de dos horas, se agrupan en ciclos temáticos que dotan a los asistentes de los conocimientos y habilidades necesarios para ponerlos en práctica de forma inmediata.