Blasco abandona a su suerte a los locales exteriores del Mercado Norte

La concejala no se reúne con ellos para analizar nuevo proyecto porque considera que no son su responsabilidad

Los comerciantes recuerdan que los contratos de concesión los tienen con el Ayuntamiento, y a él le pagan

Temen que se plantee un expediente de ruina con el que rescindir contratos sin pagar indemnizaciones

Blasco abandona a su suerte a los locales exteriores del Mercado Norte Los establecimientos exteriores se unen contra el proyecto. PCR

El plan de viabilidad presentado por Kater Construcciones para el levantamiento de un nuevo Mercado Norte, en exposición pública tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local del pasado jueves, recibirá numerosas alegaciones, comenzando por las que presentarán los locales exteriores. Un colectivo que está bastante molesto con la concejal de Comercio, Carolina Blasco, ya que se se sienten ninguneados y abandonados a su suerte. De hecho, Blasco se reunió la pasada semana con los representantes de los comerciantes del interior, pero no con ellos, a los que no considera su responsabilidad.

Carlos Yenes, uno de los arrendatarios de los 15 locales exteriores, asegura que la actitud de la concejala está dejando bastante que desear. A pesar de que existe un contrato en vigor con el Ayuntamiento, al que se le están pagando las concesiones pertinente e, incluso, el IBI de los locales, Carolina Blasco considera que estos espacios comerciales no pertenecen al Mercado Norte. Por ello, la recomendación que les ha dado, según Yenes, en caso de que se opte por tirar el actual edificio y construir una dotación nueva, es que hablen con la empresa constructora para que les arriende un local de los que pueda diseñar.

La concejala de Comercio ya explicaba la pasada semana que, aunque el proyecto establece que una promotora levantaría un nuevo Mercado Norte, a cambio de una concesión de explotación por 40 años, seguiría siendo el Ayuntamiento el que gestionase los puestos interiores. Los exteriores ya quedarían en negociaciones entre los actuales comerciantes y dicha empresa. A Yenes, y al resto de sus “colegas”, no les gusta nada esta actitud, y van a luchar por conservar sus negocios. Y es que tienen razón y, lo que es más importante, también la ley de su parte: los contratos están ahí y contra eso nada se puede hacer.

En ruinas

El Mercado Norte requiere de una intervención importante. GIT

El Mercado Norte requiere de una intervención importante. GIT

Eso sí, temen que la salida del Ayuntamiento sea por las bravas. Se habla de declarar en ruina el edificio, por lo que se podrían rescindir los contratos actuales (algunos de los cuales están en vigor hasta 2020, como mínimo), sin que el Consistorio tuviese que pagar ningún tipo de indemnización. Ni por la rescisión, insiste Yenes, ni por las obras y las inversiones que han llevado a cabo los comerciantes durante los últimos años. De hecho, uno de ellos, acaba de realizar una importante reforma, que ha sido autorizada por el Ayuntamiento.

Carlos Yenes lo tiene muy claro, si optan por la declaración de ruina, se van a encontrar con una denuncia, puesto que eso significaría que el Consistorio ha puesto en riesgo a los comerciantes, permitiéndoles trabajar en un edificio con serias deficiencias. De todos modos, Yenes insiste en que el Mercado Norte se encuentra en perfecto estado y que, con una inversión mínima, muy alejada de los 14 millones previstos por Kater, se pueden solventar los problemas que presenta. Lo que ocurre es que Carolina Blasco “sólo mira por el interés de una empresa”, a la que quiere entregar un edificio municipal para hacer negocio.

“Estamos muy guerreros”, asegura Yenes, y “vamos a luchar”. Muy claro lo tienen los comerciantes de los locales exteriores, y van a empezar utilizando los mecanismos que les ofrece la ley. De momento, su abogado trabaja ya en la elaboración de las alegaciones contra el Plan de Viabilidad, entre las que se incluyen cuestiones vinculadas con el aparcamiento, la ausencia de una zona de carga y descarga, la falta de concreción sobre cómo afectará económicamente el proyecto a los comerciantes o la ausencia de soluciones para la situación concreta de los locales exteriores.

Carlos Yenes asegura que el Equipo de Gobierno se ha saltado las recomendaciones y dudas planteadas por los técnicos municipales. Y es que, aunque Carolina Blasco diga que el nuevo documento da explicación a todos los asuntos planteados en los informes técnicos, este ha salido a exposición pública sin volver a pasar por las diferentes áreas municipales, así que nadie le ha podido dar el visto bueno. Es más, viendo el proyecto, como lo han hecho los comerciantes, se demuestra que no se han tenido en cuenta ninguna de las cuestiones planteadas por los técnicos.