151 jóvenes burgaleses buscan trabajo en el campo
De los 1.080 solicitudes de incorporación a la actividad agraria en Castilla y León, Burgos es la tercera provincia con más inscripciones
La Junta destinará 66 millones de euros a rejuvenecer el perfil del agricultor en la comunidad
El sector agrario en Castilla y León se encuentra envejecido, ya que el 60 % de los profesionales tiene más de 55 años. Esta cifra motiva que la incorporación de jóvenes al sector agrario sea una de las prioridades de la Junta, por lo que viene apoyando la llegada de capital humano al sector y la modernización de las explotaciones mediante distintas líneas de ayudas sufragadas con fondos del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado junto a la Unión Europea y al Gobierno de España.
La convocatoria de este año supone el apoyo para la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria que dediquen media jornada laboral. A esta convocatoria de ayudas regionales se han presentado 1.080 solicitudes para una inversión de 98 millones de euros y una ayuda de 66 millones. Se trata del año que más solicitudes se han presentado. Por provincias, donde más solicitudes se han presentado es Ávila con 163, seguida de Valladolid con 160 y Burgos con 151.
La mayor parte de los jóvenes, concretamente 465, el 43 % de total, se dedicarán a la actividad agraria, mayoritariamente a los cultivos herbáceos, otros 449, el 41 %, se incorporan a la actividad ganadera, principalmente a explotaciones de vacuno de carne y el resto, 166 , son solicitudes para explotaciones con ambas actividades. En esta edición se incorporan al sector porcino de Castilla y León 92 jóvenes, lo que supone un incremento del 57% con respecto el pasado año que solicitaron su incorporación 53 jóvenes. Este incremento está motivado por las novedades para este sector en la línea de ayudas.
Beneficios
Con esta ayuda se financian los gastos inherentes al inicio de la actividad agrícola de los jóvenes como son, entre otras cosas: el pago de la primera anualidad de un contrato de arrendamiento de tierras, gastos notariales, costes financieros de los préstamos destinados a financiar el capital circulante, gastos de permisos, licencias y autorizaciones administrativas originados por la instalación.