Burgos mejora en resultados de turismo rural

En junio, la provincia recibió casi un 20% más de visitantes y pernoctaciones que hace un año

Aún así, los datos son peores si se comparan con los registros de mayo y abril

Burgos es la séptima provincia de España en turismo rural y la cuarta en Castilla y León

Burgos mejora en resultados de turismo rural Casa señoriales de Peñaranda de Duero. BC

Buenas noticias para el turismo rural de la provincia. Burgos continúa siendo uno de los destinos más atractivos, tanto para visitantes nacionales como para extranjeros, de acuerdo con los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadista. Durante el pasado mes de junio, 6.179  personas (mayoritariamente españoles) visitaron la provincia, con 11.257 pernoctaciones en los alrededor de 380 establecimientos de turismo rural con los que cuenta Burgos. Las cifras son notablemente superiores a las registradas el sector durante el mes de junio del 2013.

En concreto, hace un año los establecimientos de turismo rural acogieron a 4.996 viajeros y 9.205 pernoctaciones, lo que supone en ambos casos un incremento de casi el 20 por ciento. Aún así, y dadas sus características especiales, los meses de mayo y abril presentaron mejores resultados que el de junio. En mayo se registraron 6.797 viajeros y 12.509 pernoctaciones, mientras que abril (mes en el que este año se celebró la Semana Santa), los viajeros de turismo rural en la provincia alcanzaron el número de los 8005, con casi 18.000 pernoctaciones.

Los cuartos en Castilla y León

Burgos sigue ocupando un puesto importante en el ranking nacional, siendo la séptima provincia más visita en turismo rural. En Castilla y León continúa escalando posiciones, aunque la superan Ávila, con 8.975 visitantes y 19.822 pernoctaciones; Segovia, con 6.836 visitantes y 13.045 pernoctaciones; y León, con 5.527 viajeros y 11.543 pernoctaciones. En Castilla y León, durante el pasado mes de junio se registraron 46.096 viajeros y 91.281 pernoctaciones, bajándose el número de viajeros con respecto al 2013 (50.382), pero incrementándose la pernoctaciones (93.350).

La estancia media bajó durante el mes de junio en la provincia, quedándose en los 1,82 días, frente a los 1,84 de mayo o los 2,24 de abril, y siendo algo menor que la registrada hace un año, 1,88. En esta ocasión, Burgos no ha sido la provincia que peores datos en estancia media ha registrado, puesto que León se ha quedado en 1,77 y Valladolid en 1,68. Esos sí, muy alejada de los 2,41 de Zamora, los 2,07 de Palencia o los 2,21 de Ávila, que suelen ser las provincias que mejores resultados ofrecen en este dato comparativo.

Desde Turalbur, con el leve crecimiento en turismo rural, no lanzan las campanas al vuelo. La Asociación de Alojamientos de Turismo Rural de la provincia reconoce que la crisis económica les ha hecho mucho daño, por lo que toca trabajar para ofrecer productos atractivos. De ahí que estén colaborando con SODEBUR, para la promoción de paquetes turísticos vinculados a la naturaleza, el ocio, la gastronomía o Eucharistía, y que pidan también una mayor participación de las administraciones, para que España deje de venderse exclusivamente como el país del sol y la playa.