UPyD cuestiona el proyecto de la antigua estación
La formación duda de que se puedan cumplir los plazos de ejecución, lo que supondría perder los fondos del Plan Urban
Roberto Alonso pronostica una segunda inversión para adaptar los espacios a las actividades infantiles y juveniles
El portavoz recuerda que el Equipo de Gobierno no ha contado con la oposición para preparar la iniciativa
Si Unión Progreso y Democracia mostraba hace un mes su preocupación de no poder cumplir con los plazos previstos para la ejecución de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y la construcción de los nuevos depósitos de Cortes, lo que supondría la pérdida de los fondos europeos con los que se financian, ahora esa inquietud se extiende al proyecto de la antigua estación del ferrocarril. Y es que la creación del centro de ocio infantil y juvenil depende también del dinero procedente del Plan Urban, y se los trabajos no están finalizados antes de 2016, se corre el riesgo de perder también esa inversión.
“El Equipo de Gobierno no está centrado en la gestión municipal, sino en la imagen del alcalde”
La rehabilitación de la vieja estación es “un ejemplo más de la mala gestión del Equipo de Gobierno”. Roberto Alonso ha recordado que hace dos años, el 30 de julio de 2012, se firmaba el convenio por el que el Ministerio de Fomento cedía el edificio al Ayuntamiento. Tiempo han tenido en el Equipo de Gobierno para desarrollar un proyecto, pero, como los malos estudiantes, han esperado al último momento y ahora “tenemos los plazos muy ajustados”. El pasado miércoles se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación de las obras, por lo que, con suerte, podrían estar adjudicadas a finales de agosto.
Así las cosas, se dispondría exclusivamente de 14 meses para convertir la antigua estación en ese centro de ocio infantil y juvenil, porque las obras deben estar acabadas y recibidas, con todas las facturas pagadas, antes de finalizar el próximo 2015. De no ser así, el Ayuntamiento perdería esos fondos del Plan Urban con los que se financiará el 80 por ciento del proyecto, es decir 2,2 millones de euros de los 2,8 presupuestados. “No hay margen de maniobra”, ha insistido el portavoz de UPyD, para que si surge algún problema, se puedan cumplir con los plazos.
Dudas sobre el contenido
Por otra parte, la formación ha vuelto a denunciar la falta de concreción sobre el contenido del nuevo centro. Se sabe que será de ocio infantil y juvenil, pero no qué tipo de actividades se realizarán, de ahí que Roberto Alonso tema que, cuando llegue el momento de plantear el contenido, se tenga que realizar una nueva inversión económica para adaptar los espacios. “Tiran con pólvora del Rey” y, por tanto les da igual. Además, UPyD ha criticado que el proyecto se haya elaborado sin contar con la opinión de los grupos de la oposición.
Desde el Grupo Municipal recuerdan que su propuesta, Proyecto CREA, planteaban convertir la antigua estación en un espacio artístico para la ciudad, que albergase espacios tanto para los profesionales de diferentes disciplinas como para aficionados y artistas amateur. De hecho, la propuesta contaba con el visto bueno del colectivo de jóvenes artistas burgaleses, que estaban dispuestos a colaborar desinteresadamente, autogestionando las actividades. Sin embargo, el Equipo de Gobierno hizo oídos sordos al planteamiento de la formación.