Lacalle, satisfecho porque “ha prevalecido la Justicia”
La resolución judicial deja claro, según el alcalde, que no cometió ningún delito de falsedad documental
Critica el uso político que la oposición ha hecho de este caso y le pide que deje de judicializar la vida municipal
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, manifiesta “su satisfacción porque ha prevalecido la Justicia, dejando claro que no cometió ningún delito, frente al uso político de la misma durante medio año por algunos partidos de la oposición que solo buscaban ruido mediático”, según la nota informativa enviada por el Ayuntamiento de Burgos, junto con la resolución del Juzgado de Instrucción nº3 de Burgos. Asimismo, Lacalle les “responsabilidad para no judicializar la vida política todos los días, como están haciendo, y trabajar todos juntos por lo importante, por los burgaleses que peor lo están pasando y por el desarrollo y avance de la ciudad”.
Tras declarar ante la jueza el pasado 11 de julio, el alcalde de Burgos aseguraba que “nunca ha alterado ni modificado un documento oficial”, a través de otra nota de prensa que era enviada a los medios de comunicación, puesto que ni a la entrada ni a la salida de los juzgados Lacalle hacía declaración alguna a los periodistas allí congregados. La denuncia presentada por PSOE se basaba en la constatación de la manipulación de la declaración de bienes de Javier Lacalle, para justificar que sí había comunicado al Ayuntamiento la modificación de su patrimonio personal.
El socialista Antonio Fernández Santo, que fue el que en su día denunció públicamente que la declaración adicional había aparecido de un día para otro, siendo una hoja extra sin sello de Secretaría y con fecha falsa, aseguró tras el paso por los juzgados que Javier Lacalle había mentido a la jueza. Una vez realizada la denuncia pública, el siguiente documento que aparecía en el expediente estaba fechado en enero de 2014, lo que ratificaba, a juicio de los socialistas, su denuncia. Desde la oposición han insistido siempre en que el alcalde, abusando de su puesto, manipuló intencionadamente la declaración de bienes, para que pareciese que sí había incluido su nuevo ático.