Descubierta una plantación de marihuana en una huerta
122 plantas de cannabis estaban ocultas en una huerta del Alfoz
Dos personas han sido detenidas, R.G.D de 30 años y V.C.P de 35, acusados de un delito contra la salud pública
La Guardia Civil ha detenido, en la comarca de Alfoz de Burgos, a R.G.D. de 30 años y V.C.P. de 35 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo de marihuana. Han sido aprehendidas 122 plantas de la variedad cannabis sátiva y material para su cultivo.
El dispositivo de detención se perfiló fechas atrás, cuando el Área de Investigación del Puesto Principal de Alfoz de Burgos encontraba indicios suficientes para sospechar de la existencia de una plantación de marihuana. Esta podía encontrarse en una zona dedicada a huerta, dentro de una parcela donde se elevaba una casa unifamiliar. Se intensificaron las vigilancias discretas, percibiendo en una de las ocasiones a simple vista un elevado número de plantas en avanzado estado de crecimiento.
La investigación culminaba ayer con la entrada y registro al domicilio bajo autorización judicial, ante la sospecha de que se pudiera adelantar la recolecta, con el apoyo de un perro de la Comandancia de Burgos, adiestrado en detección de estupefacientes.
Dentro se localizaron 10 sacos de 50 kilogramos cada uno de compos-abono para el cultivo, así como más de 100 macetas vacías y material para adelantar el crecimiento de las plantas en sus primeras fases (lámparas, termostatos y transformadores), todo ello dentro del domicilio y en dependencias anexas al mismo.
Ya en el exterior, en la parte trasera de la vivienda y en una zona reservada a huerta de 50 metros cuadrados, dentro de la finca, delimitada con plásticos para ocultarla y preservarla de la vista, fueron localizadas 122 plantas vivas de marihuana, de la variedad cannabis sativa autofloreciente.
Enraizadas directamente al suelo, presentaban distintos tamaños y alturas y estaban siendo convenientemente cultivadas por sus propietarios, que fueron localizados y detenidos en el domicilio. El total de plantas aprehendidas han arrojado un peso en verde superior a los 16 kilogramos, siendo entregadas en el Área de Sanidad.