Las claves musicales de Sonorama-Ribera 2014
Se presenta el cartel del festival arandino, con nombres de la talla de Raphael, Amaral, Iván Ferreiro o ‘Los Planetas’
Más de 114 grupos y artistas participarán en la nueva edición, que se celebrará del 13 al 16 de agosto
La organización espera alrededor de 40.000 espectadores, en un evento musical cuyo impacto económico alcanza el millón de euros
El XVII Festival Sonorama-Ribera, que se celebrará en Aranda de Duero del 13 al 16 de agosto, contará con 114 artistas invitados, entre los que destacan Raphael, Iván Ferreiro, Amaral o Cut Copy. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, conseguido a través de financiación público-privada gestionada por la Asociación Art de Troya, la nueva edición de esta cita musical veraniega prevé la presencia de alrededor de 40.000 visitantes, de los que la mitad procederán de territorios de fuera de Castilla y León. Las estimaciones de la organización hablan de un impacto económico para Aranda y La Ribera de en torno al millón de euros.
Javier Ajejo, director del Sonorama-Ribera, ha presentado esta mañana el cartel del festival, acompañado por el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso. Ambos han destacado la relevancia del Sonorama-Ribera, referente ya en el mundo de los festivales, y que nada tiene que envidiar a los más grandes. Ajenjo ha insistido en que buscan más la calidad que la cantidad, a la hora de componer el programa. Para esta ocasión se contará con la presencia de Raphael, el jueves 14 de agosto, pero también Iván Ferreiro, ese mismo día; o de Amaral, en la jornada siguiente.
Hasta 114
Otros nombres a destacar de entre esos 114 participantes son ‘Los Planetas’, que abrirán el festival el 13 de agosto; ‘Hermanos Cubero’, ‘Niños Mutantes’, ‘We are Standard’, ‘Fuel Fandango’, ‘Izal’, ‘El Columplio Asesino’, ‘Duncan Dhu’, Nacho Vega, ‘Cut Copy’, ‘De Pedro’, ‘Elefantes’, ‘Subterfuge’ o ‘Joe la Reina’. “Estamos recogiendo los frutos de un trabajo muy largo”, ha asegurado Ajenjo, insistiendo en que 40.000 visitantes para una ciudad de 30.000 es una cifra más que aceptable, porque con un número mayor las infraestructuras de las que se dispone no serían suficientes.
Desde la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso ha recordado que Sonorama-Ribera es “un escaparate para mostrar Castilla y León”, ampliándose este año la oferta cultural con la nueva exposición de Las Edades del Hombre, que se puede visitar también en Aranda de Duero hasta el mes de noviembre. El festival es “uno de las referencias culturales más atractivas” del verano, con las que la Junta colabora económicamente a través de una aportación de 20.000 euros. Javier Ajenjo ha aprovechado la ocasión para demandar mayor apoyo para la iniciativa.