La Junta destina 1,5 M€ a mejorar los establecimientos turísticos

La subvención cubrirá el 85% de las inversiones que se realicen, con un límite de 25.500 euros

Las ayudas, que podrán solicitarse hasta septiembre, beneficiarán a las inversiones realizadas este año y hasta agosto de 2015

La Junta destina 1,5 M€ a mejorar los establecimientos turísticos El número de turistas en Burgos se ha incrementado un 7,82% en lo que va de año. IAC

Con el objetivo de desarrollar la calidad turística del sector privado en la Comunidad, la Junta destinará 1,5 millones de euros al ámbito alojativo, de restauración, intermediación comercial y turismo activo. Así se lo ha hecho saber esta mañana el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, a los empresarios del sector turístico y de hostelería de la región, con los que se ha reunido en Burgos para informarles sobre esta novedosa convocatoria de ayudas.

La propuesta del Gobierno Regional cubrirá el 85 por ciento de las inversiones que los establecimientos seleccionados realicen entre el 1 de enero de 2014 y el 14 de agosto de 2015. Según ha explicado Ramírez, los solicitantes sólo podrán ejecutar proyectos que no superen los 30.000 euros de presupuesto, de los cuales, la Junta subvencionará un máximo de 25.500 euros. De esta forma, quieren evitar desde la Junta una excesiva concentración del presupuesto en pocas inversiones de las grandes empresas, prefiriendo favorecer a la pequeña y mediana. 

Ramírez y el delegado territorial de la Junta reunidos con los empresarios. TAM

Ramírez y el delegado territorial de la Junta reunidos con los empresarios. TAM

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de septiembre. Además, con el objetivo de evitar que la convocatoria exija un desembolso inicial excesivo de los propios empresarios, Ramírez ha informado que todo el que lo desee podrá solicitar el 50% de la inversión de forma anticipada. 

Con esta apuesta por la “calidad turística compartida”, desde la Junta persiguen toda una serie de ambiciosos objetivos. Por un lado, impulsar el acceso a marcas de calidad como la de “Posadas Reales” en el ámbito del turismo rural, o el mantenimiento de aquellos que ya las tengan. También quieren fomentar la comercialización, accesibilidad y sostenibilidad turística, así como un nuevo modelo normativo del turismo rural, o la innovación en el campo de las nuevas tecnologías de la información. Lo que se busca es facilitar la mejora de los establecimientos turísticos para que puedan acceder, mediante las inversiones, a categorías superiores. 

En este sentido, Ramírez espera que las ayudas mencionadas contribuyan a mantener los buenos resultados del sector a día de hoy. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros y pernoctaciones en Castilla y León ha crecido en lo que va de año un 4,72 y un 3,68 por ciento, respectivamente. Porcentajes superados en la provincia de Burgos, con un incremento del 7,82 por ciento en el número de viajeros y del 3,79 en las pernoctaciones.

Y en lo que refiere al gasto turístico internacional acumulado en este primer semestre en Castilla y León, cabe hablar de una inversión de 286 millones de euros, que se traduce en un incremento del 9,03 por ciento respecto al año pasado. Así, en una Comunidad que se lleva el 22 por ciento de todos los turistas del país, seguirán trabajando con ahínco “para que esa dinámica positiva se mantenga”.