El PSOE pide más informes sobre el proyecto del Mercado Norte

Los socialistas quieren conocer las cuentas anuales de 2013 y lo que costaría rehabilitar las actuales instalaciones

Solicitan también un informe vinculante de Intervención sobre la viabilidad económica del proyecto de Kater

Carlos Andrés Mahamud rechaza “aventuras económicas” y critica la urgencia con la que actúa el Equipo de Gobierno

El PSOE pide más informes sobre el proyecto del Mercado Norte El proyecto de Kater plantea un nuevo Mercado Norte. GIT

El Grupo Municipal Socialista sigue teniendo dudas sobre el proyecto que plantea el Equipo de Gobierno para el Mercado Norte. El nuevo estudio de viabilidad presentado por Kater Construcciones, y en el que supuestamente se resuelven las dudas expresadas por los técnicos municipales, no convence a Carlos Andrés Mahamud. El concejal considera además que el Equipo de Gobierno “está cometiendo una grave irregularidad”, sacándolo a exposición pública sin tener solventadas los asuntos cuestionados por áreas como Comercio, Intervención, Secretaría General o Patrimonio.

“La vistosidad de un proyecto atractivo no cabe cegarnos a la hora de saber si es un proyecto adecuado”

Por ello, los socialistas pidieron ayer formalmente, durante la Comisión Extraordinaria de Comercio, tres informes que consideran fundamentales. El primero sería uno de carácter económico sobre las cuentas del Mercado Norte relativas al 2013, porque “desconocemos cuál es el resultado del ejercicio anterior”, los ingresos y los gastos. Es  imprescindible conocer estos datos para poder compararlos con los que presenta el estudio de viabilidad de Kater Construcciones, por el que el Ayuntamiento tendría que aportar anualmente 400.000 euros, además de un desembolso inicial de 415.000.

Los concesionarios

Carlos Andrés Mahamud está preocupado por el futuro de los concesionarios del Mercado Norte, puesto que sigue sin aclararse cuál será la aportación anual que tendrán que realizar y qué costes tendrán que asumir. El Ayuntamiento les repercutirá los 400.000 euros de canon anual, así como los 415.000 de aportación inicial, quedando en el aire si tendrán que pagar el coste de la instalación provisional en la Plaza de España, y que asciende a 750.000 euros. Tampoco se sabe qué pasará con los locales comerciales que, a diferencia de los concesionarios, dependerán de la empresa que gestione el nuevo mercado.

Interiores del Mercado Norte. GIT

Interiores del Mercado Norte. GIT

Y nada se ha resuelto sobre las indemnizaciones que, unos y otros, tendrán derecho a cobrar una vez se demuelan las actuales instalaciones, en concepto de resolución unilateral del contrato o modificación de las condiciones, ha insistido el socialista.

Que hable Intervención

En segundo lugar, Carlos Andrés Mahamud ha solicitado que los arquitectos municipales evalúen el estado actual del edificio, de cara a poder saber cuánto costaría su mantenimiento en perfecto estado, con la rehabilitación que sea pertinente. El objetivo sería comparar esos costes con los de demolición y levantamiento de un nuevo Mercado Norte. Los socialistas reconocen que existen “insuficiencias” en las actuales instalaciones, pero lo primero es “saber qué es lo que tenemos”, porque si fuese más económico mantenerlas, “no sería necesario un nuevo edificio”, explica el portavoz Luis Escribano.

Finalmente, los socialistas quieren un informe vinculante de Intervención, sobre los riesgos de la operación y su viabilidad económica. Y es que el Ayuntamiento se desprenderá de un edificio de su propiedad para que una empresa externa construya una nueva estructura, mediante la fórmula de la concesión de obra pública. El problema, ha insistido Andrés Mahamud, es que nadie puede garantizar que el proyecto le vaya a ser rentable a la empresa que lo explote durante los 40 años de concesión, máxime los cálculos excesivamente optimistas que plantea el estudio de Kater.

“La empresa privada deberá ofrecernos la seguridad de que no es una aventura económica”

De acuerdo con el documento presentado, la concesionaria empezaría a obtener beneficios en el año 18 de esos 40, siempre y cuando la ocupación del nuevo Mercado Norte rondase el 85 por ciento. Y si no es así, ¿qué ocurrirá?, se pregunta el socialista. “Hay muchas incógnitas” por despejar, y deberían ser resueltas antes de sacar a exposición pública el estudio de viabilidad. Por ello, Carlos Andrés Mahamud considera que el Equipo de Gobierno “está cometiendo una grave irregularidad” al no hacerlo de esta manera.

Tampoco entiende las prisas con las que se está gestionando todo el proyecto, y que pasan por una exposición pública en pleno mes de agosto, inhábil para casi todo. “La vistosidad de un proyecto atractivo no debe cegarnos a la hora de saber si es el proyecto adecuado”, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento. De ahí que los socialistas sólo encuentren explicación a la urgencia municipal en la convocatoria de elecciones para el próximo año. “No queremos aventuras económicas”, ha insistido Carlos Andrés Mahamud.