El Humedal de Fuentes Blancas ampliará sus accesos y miradores
El Ayuntamiento presenta un plan de acondicionamiento socio-divulgativo, con una inversión de 55.000 euros
Se habilitará una senda circular, nuevos puntos de observación y dos accesos, uno para vehículos y otro para peatones
Las actuaciones se llevarán a cabo durante el último trimestre del año, de la mano de Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Burgos está decidido a que los ciudadanos podamos disfrutar plenamente del Humedal de Fuentes Blancas, un proyecto medioambiental puesto en marcha en el año 2003 y que ahora ya está perfectamente preparado para recibir todo tipo de visitantes, sean autóctonos o foráneos. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un plan de acondicionamiento socio-divulgativo, que se desarrollará a lo largo del último trimestre del año, a través del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, con una inversión de algo más de 55.000 euros.
La concejala del área y portavoz en funciones, Carolina Blasco, ha explicado que la actuación servirá para crear las infraestructuras necesarias para facilitar la visita, comenzando la adecuación de una senda que circunde el Humedal. Además, se habilitarán nuevos puntos de observación de la flora y la fauna; un acceso para vehículos desde la N-120, que servirá también para acercar a los peregrinos del Camino de Santiago; y otra pasarela peatonal en el Cauce Molinar. Blasco ha asegurado que el plan incluye un refuerzo de todas las plantaciones tras las diferentes intervenciones.
Este proyecto socio-divulgativo consolida el trabajo realizado hasta el momento en el Humedal de Fuentes Blancas, cuyo origen se remonta a los años de gobierno del Partido Socialista en el Ayuntamiento. En 2001 se comenzó a redactar el proyecto para la creación de un humedal artificial aprovechando el antiguo meandro del Arlanzón entre La Ventilla y Castañares. El humedal estaba ya construido en 2003, manteniéndose cerrado al público para la maduración de la flora y la fauna. En 2011, ya bajo mandato del Partido Popular, se habilitaron las pasarelas y los mirados que existen en la actualidad.