¿Realidad o ficción? El lado más humano del Cid en las rutas teatralizadas
Los lunes, martes y miércoles de julio y agosto podrán conocer la verdadera historia de Rodrigo Díaz de Vivar
Los propios personajes, en su vertiente más cómica y humana, serán los guias del recorrido de hora y media
“Partíos de la puerta, por Burgos aguijaba, llegó a Santa María, luego descabalgaba”. Lejos de ser un trabalenguas, esta oración del Cantar de Mío Cid sitúa al héroe burgalés por excelencia junto a uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad, el Arco de Santa María. Monumento del que parten, siglos después de que Rodrigo Díaz de Vivar lo cruzase, las rutas teatralizadas organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de Burgos (Citur).
‘Rodrigo versus Ruderico’ regresa un año más para darnos a conocer el patrimonio histórico relacionado con este personaje de leyenda, que más allá de ser o no un mercenario, fue un hombre trabajador que vivió y luchó por ello. Conocido como el Cid Campeador por su bravura en el campo de batalla, Rodrigo ha mantenido el título antes y después de su muerte. Pero ¿dónde está la línea que separa la realidad del mito en esta historia? La compañía Ronco Teatro ha querido, desde el humor, “enfrentar al personaje del Cantar con su lado más humano”, a través de un recorrido de hora y media por los lugares del casco histórico que guardan más relación con él.
Tras el encuentro frente al Arco Santa María con un particular y simpático Rodrigo que lucha por saber quién es, doña Jimena recibirá al público en el interior de la puerta defensiva. Sus hijas Elvira y Sol, así bautizadas en el Cantar, no andan lejos, y sorprenderán a los visitantes destapando algunos de los grandes mitos que rodean la vida de su padre, como la Jura de Santa Gadea, también representada.
Y entonces, ¿fue o no desterrado el Cid? ¿Cómo se llamaban sus hijas? ¿Tuvo algún hijo más? ¿Qué sucedió realmente con los Infantes de Lara? Esta y muchas otras incógnitas les serán desveladas en la ruta que de mano de un elenco de tres actrices y dos actores finalizará con una batalla en la plaza de Santa María todos los lunes, martes y miércoles de julio y agosto, empezando a las 19:30 desde el Citur.
Unos personajes de leyenda
La compañía Ronco Teatro lleva haciendo rutas teatralizadas en Burgos desde 2001, dando vida a personajes históricos de toda condición. Desde la reina Isabel la Católica a Colón, pasando por la invasión francesa o las diferentes reinas castellanas, han llenado de humor las calles de nuestra ciudad y provincia durante los últimos años.
Esta es ya la tercera ruta que hacen sobre el Cid, y esperan que sea la definitiva. Aunque en el recorrido aparecen sólo cinco actores, en la compañía son más: cinco mujeres y tres hombres, que se van turnando. Llevan representando este trabajo desde 2009 conscientes de que seguir “tópicos”, pero que a fin de cuenta son los auténticos reclamos del público. Así lo explicó el actor y director del grupo, Andrés García: “El turista viene a Burgos a ver la Catedral, el Cid, el Homo Antecessor y la morcilla”. Y no hay que engañarse. Por eso, el equipo se propuso conseguir “en la medida de la posible” que el público discerniese la realidad de la ficción en una historia “muy mitificada”. Sin quitarle al personaje, claro está, el mérito indudable que tiene.
La compañía
Ronco Teatro, “teatro de encargo y espectáculos”. Así se presenta este equipo de actores, y sobre todo actrices, que actúan “allí donde les reclamen”. Además de los espectáculos historicistas, ofrecen también de sala, para niños y adultos. Este verano han actuado ya en Espinosa de los Monteros y Aranda de Duero, y el mes que viene lo harán en Santa María del Campo.
Y en el castillo, darán a conocer a un personaje novedoso, el General Centeno, que estuvo excavando durante 25 años en la fortaleza en busca de un tesoro que nunca apareció, al que han querido rendir homenaje por su esfuerzo a lo largo de tantos años.
Su última producción fue estrenada el año pasado en el Teatro Principal y en la Casa de la Cultura de Gamonal. Una serie teatral para niños que están pensando retomar el próximo otoño, hasta primavera, presentando un episodio diferente cada mes, dentro de la estructura de juego e improvisación con los más peques.