Los últimos accidentes reactivan las reivindicaciones de la A-12
El próximo sábado se celebrará una nueva manifestación en Belorado para exigir un nuevo impulso a los proyectos de construcción de la A-12
En las últimas jornadas ha muerto una persona y otras ocho han resultado heridas
Los últimos accidentes registrados en la N-120, en los que ha fallecido una persona y otras ocho han resultado heridas, han vuelto a encender la chispa de la reivindicación. El próximo sábado, Belorado volverá a salir a la calle para protestar ante los sucesivos incumplimientos de Gobierno y reclamar agilidad en la tramitación de los proyectos de la autovía A-12 a su paso por Burgos. Tal y como ha confirmado Luis Jorge del Barco, alcalde de la villa beliforana, el objetivo de esta nueva concentración será intentar “llamar la atención” y que los responsables de Fomento “recuerden que seguimos aquí” esperando la ejecución de un proyecto reclamado desde hace décadas.
En este sentido, el edil subraya que los tramos burgaleses son los únicos que no están desdoblados dentro de todo el corredor entre Barcelona y Vigo, una situación que repercute de manera directa en el volumen de tráfico soportado por la vía y en la siniestralidad de la misma. De hecho, recuerda, 17.000 vehículos utilizan la N-120 a su paso por Burgos cada día según los datos del propio Gobierno. Además, muchos de esos vehículos son pesados, por lo que el problema circulatorio se agrava en determinados momentos y lugares, como en los estrechamientos de calzada presentes en Belorado y Villafranca Montes de Oca.
En ese contexto, señala Del Barco, “resulta muy llamativo” que se hayan concluido ya todos los tramos riojanos de la autovía, mientras los burgaleses se encuentran todavía en fase de redacción. “Estamos hablando de proyectos que deberían estar presentados en 2010 y 2011” y todavía duermen en un cajón, por lo que su ejecución todavía se antoja muy lejana en el tiempo. De hecho, es la falta de diligencia en la fase administrativa lo que “más duele”. “No estamos hablando de dinero, sino de trámites” que se han ido alargando en el tiempo sin ninguna justificación, señala el edil beliforano.
Adelantar plazos
Así, y tras los últimos accidentes registrados en la vía, Del Barco considera “evidente” la necesidad de retomar las reivindicaciones para intentar llegar a las más altas instancias. “Vamos a ver si podemos” presionar a Fomento para que tramite los proyectos con mayor diligencia y poder solucionar el problema de la N-120 cuanto antes. “Todavía nos queda un largo camino por recorrer”, pero “lo que queremos es adelantar los plazos” planteados recientemente por el Gobierno a respecto de los tramos burgaleses.
El anuncio de la concentración del sábado llega apenas unas jornadas después de que tanto el PSOE como el PCAS instaran al propio Del Barco a dar un paso al frente para recuperar las reivindicaciones que durante varios años se encabezaron desde Belorado para pedir al Ejecutivo de Zapatero más diligencia en los proyectos. Unas reivindicaciones que con la crisis y la llegada de Rajoy a La Moncloa se fueron diluyendo poco a poco.