Los expatronos denunciarán la conversión de la Fundación Caja de Burgos
En el acto de conciliación no hubo acuerdo, por lo que los 8 patronos díscolos acudirán a los tribunales con los acuerdos del 15 de mayo
El Bocyl publica hoy la inscripción de la nueva Fundación Bancaria en el registro de Fundaciones de Castilla y León
Agapito Gómez anuncia que también recurrirán la decisión, tras la infructuosa reunión con miembros de Presidencia
Los patronos disidentes de la Fundación Caja de Burgos, ahora expatronos, están dispuestos a utilizar todos los medios que estén a su alcance para paralizar la conversión en Fundación Bancaria, al considerar ilegal el procedimiento seguido. Por ello, los expatronos recurrirán a la inscripción de la transformación en el registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León, que se publica hoy en el Boletín Oficial. Asimismo, han decidido iniciar los trámites para denunciar ante la Justicia la situación que se vive en la Fundación, una vez el acto de conciliación no surtió el efecto deseado.
El pasado 15 de mayo, el Patronato aprobaba la conversión de la fundación especial en fundación bancaria, de acuerdo con la nueva Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias. Durante la reunión también se daba el visto bueno a los nuevos estatutos, los cambios en la composición del patronato y la memoria que justificaba dicha transformación, pero no todos los trámites se ajustaron a derecho, según Agapito Gómez, de la Asociación de Impositores de Burgos. De ahí que 8 de los 16 miembros del antiguo Patronato impugnasen los acuerdos, forzando a un acto de conciliación que se celebró el 17 de julio.
Sin conciliación
Al mismo acudieron Antonio Martínez Perosanz y Agapito Gómez, por la parte de los recurrentes, y Andrés Carretón (secretario general de la Fundación) y Fernando Blanco (asesor legal), por la de los demandados. Desde la Fundación Caja de Burgos se aseguró que todos los acuerdos tomados el 15 de mayo eran legales, insistiendo en que para su aprobación sólo se requería de una mayoría simple del Patronato, es decir, 8 de los 16 miembros. Sin embargo, Gómez considera que, si bien para la transformación sí valía una mayoría simple, para el resto de los puntos se requería de una mayoría reforzada de 11 de 16, y sólo consiguieron 8.
Su argumento se basa en que los propios estatutos de la antigua Fundación Especial Caja de Burgos, aprobados en 2012, así lo establecían. Por ello consideran que la aprobación de la conversión, con 8 de los 16 votos, sí se realizó “con el mínimo legal posible”, pero que el visto bueno a estatutos, nuevo patronato y memoria, con los mismos votos, no es legal. Puesto que en el acto del 17 de julio no hubo conciliación entre las partes, los 8 expatronos han decidido denunciar lo ocurrido. Los abogados trabajan ya en la denuncia, que se presentará en la primera quincena de septiembre.
Ante Presidencia
Al mismo tiempo, y una vez la Fundación Caja de Burgos quedó convertida en fundación bancaria, se re-eligió a José María Leal como su presidente y se conformó el nuevo patronato (no exento de polémica), los expatronos han intentado evitar que la transformación se aceptase en el registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León. Para ello, el 30 de junio se reunieron con el secretario general de la Consejería de Presidencia, al que explicaron los detalles de la reunión del 15 de mayo. Aunque Jesús Manuel Herrero “se quedó sorprendido” de algunas de las cosas se que le contaron, la Junta no ha paralizado el proceso.
En el Boletín Oficial de Castilla y León se publica hoy la inscripción del cambio de la Fundación Caja de Burgos, señalando que existe un mes de plazo para que, ante Presidencia, se interpongan los recursos que se consideren oportunos. Por supuesto, los expatronos ya están preparando el recurso de alzada, asegura Gómez, aunque sabe que “no va a servir absolutamente de nada”, porque el Partido Popular ha montado un “chiringuito” en la Fundación y desde la Junta no están dispuestos a desmontarlo. Agapito Gómez recuerda la polémica en torno a la inclusión de personas vinculadas al PP en el nuevo Patronato.