Leyenda hecha arte: ‘Los Siete Infantes de Lara’

Castrillo de la Reina acoge una nueva representación de ‘El Bastardo Mudarra”, de Lope de Vega, del 8 al 10 de agosto

Más de 100 vecinos colaboran en una obra que destaca por su calidad artística e interpretativa, aún siendo teatro aficionado

‘Los Siete Infantes de Lara’ está a la espera de conseguir el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional

Leyenda hecha arte: ‘Los Siete Infantes de Lara’ Nueva representación de 'Los Siete Infantes de Lara'. Arlanza

A la espera de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, la representación de ‘Los Siete Infantes de Lara’ volverá a las calles de Castrillo de la Reina, del 8 al 10 de agosto, convertida ya en una de las citas culturales más importantes del verano burgalés. Siendo una obra de aficionados, destaca por su calidad artística e interpretativa, fruto de la pasión, el esmero y el cuidado que ponen desde actores, montadores y escenógrafos hasta vestuario, iluminación o sonido, pasando por los vecinos de Castrillo de la Reina que se vuelcan con esta representación histórica.

‘Los Siete Infantes de Lara’ cumple su 23 aniversario, con un “nivel de belleza, plasticidad y sentimiento” que rivalizan con los de los mejores grupos interpretativos profesionales. Por ello, el Ayuntamiento de Castrillo de la Reina presentó en septiembre del año pasado la solicitud para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Según el alcalde, Galo Contreras, la Junta de Castilla y León tiene seis meses para responder a la petición, pero de acuerdo con la última información facilitada, aún no se han reunido para abordar esta y el resto de expedientes pendientes.

Profesionalidad y detallismo

La declaración supondría un espaldarazo a la que es “la mejor representación histórica de la provincia”, en palabras de su director, Abilio Abad. Como responsable de la obra desde sus orígenes, Abad segura que han ido mejorando con los años, hasta tal punto que muchos de los espectadores no se creen realmente que todos los actores sean simples aficionados. Son más de 33 las personas que se suben en el escenario a lo largo de toda la representación, aunque el peso de la historia lo llevan entre 10, y más de 100 los que colaboran de una manera u otra.

Abad y Contreras en la presentación. PCR

Abad y Contreras en la presentación. PCR

Los ensayos son continuos, incrementándose durante estas semanas previas, y siempre se trabaja para conseguir un grado más de profesionalidad. Se busca representar fielmente lo que fue el Siglo X, momento en el que se desarrolla la historia, hasta tal punto que no descuidan ni un detalle; por ejemplo, el traje de las protagonistas no sólo sigue el diseño de la época, sino que se ha elaborado con materiales lo más cercanos posible a la realidad, realizando los bordados con hilo de oro. Una inversión importante para una asociación cultural de tamaño pequeño, recuerda Abilio Abad.

Pocas son las novedades que se pueden incluir ya en la representación, más allá de estos pequeños detalles. En esta ocasión, las peanas sobre las que están colocadas las narradoras irán decoradas con pinturas extraídas de los Beatos del Siglo X. Se ha mejorado también la iluminación y la megafonía, para que el espectáculo se vea enriquecido. En total, el presupuesto con el que trabajan ronda los 67.000 euros, de los que una parte importante proceden de la Diputación y la Junta de Castilla y León. Gracias a ello, las entradas pueden mantenerse al precio de 5 euros.

La leyenda

Para los vecinos de Castrillo de la Reina la representación de ‘Los Siete Infantes de Lara’ supone recuperar parte de su historia. Si bien el texto ‘El Bastardo Mudarra’ de Lope de Vega, sobre el que se realiza la adaptación teatral, parte de la leyenda recogida en diversos cantares y en el Romancero, Abilio Abad recuerda que toda leyenda se basa en un hecho real, y la comarca en la que está enclavado Castrillo tiene mucha historia. ¿Y qué es lo que cuentan ‘Los Siete Infantes de Lara’? Las traiciones y los enfrentamientos entre dos familias nobles de la tierra.

Por un lado está el matrimonio formado por Gonzalo Gustios y Doña Sancha, que cuenta con siete hijos (los siete infantes); por otra, Ruy Velázquez y Doña Lambra. Durante las bodas de estos últimos salen a relucir viejas rencillas que llevan a Doña Lambra a hacer jurar a su marido que un día se vengarán de la familia Gustios. Y la venganza no tarda en llegar. Velázquez le pedirá a Almanzor que mate al noble Gustios, aunque el moro opta por su encarcelamiento. Mientras, Velázquez traiciona a los siete infantes y se los entregan a los musulmanes, que los decapitan, llevando las cabezas ante su padre.

La última parte de la historia la protanoniza Mudarra, el hijo bastardo de Gustios con una noble mora, que buscará vengar la muerte de sus hermanos. La representación de ‘Los Siete Infantes de Lara’ tendrá lugar del 8 al 10 de agosto, a partir de las 22:00. Se realiza en la calle, frente a la portada de la iglesia, pero la organización establece un límite de público asistente. Abilio Abad asegura que más de 400 personas no pueden garantizar que la obra se vea y se escuche en condiciones, pero en algunas ocasiones han llegado a congregar a casi 600 espectadores. Las entradas, a 5 euros, se podrán adquirir desde el 4 de agosto.