El Mirandés, pendiente de los posibles descensos
Hacienda vuelve a decir “no” al aplazamiento del pago de la deuda del Racing
El Real Muria también tiene pendiente el acuerdo con la Agencia Tributaria
Mañana se sabrá qué equipos compiten finalmente en Segunda División
Hace ahora un año, el Mirandés apuró hasta el último minuto para cumplir los requisitos que imponía la Liga Profesional de Fútbol (LFP) para su inscripción en Segunda División. Fue una noche de locos, con carreras de jugadores y directivos por las calles de la ciudad, pero al final se consiguió el objetivo. Apenas unos minutos antes de la hora límite, el club completó el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y pudo seguir compitiendo en la categoría de plata.
Hoy, el escenario es muy diferente, pero si se dan las circunstancias precisas, también podría acabar con final feliz, al menos para los intereses del conjunto rojillo. Y es que, la delicada situación económica que atraviesan varios equipos de Segunda División podría suponer un rebote que permitiera al Mirandés regresar en los despachos a la categoría que perdió sobre el césped del Anxo Carro.
Son varios los equipos señalados directamente por parte de Hacienda y la LFP, pero quizá, el que atraviesa una situación más delicada sea el Racing de Santander. No en vano, las sucesivas negativas de los responsables de la Agencia Tributaria para aplazar el pago de los 6,5 millones de euros que debe el club en concepto de retenciones por el IRPF ha colocado al equipo al borde del abismo. Tampoco el Real Murcia cuenta todavía con el beneplácito oficial de Hacienda para participar en la liga profesional, a pesar de que sus dirigentes aseguraron tiempo atrás que existía un acuerdo para superar esta situación.
En mejor situación se encuentran Real Zaragoza y Osasuna. En el caso de la entidad aragonesa, la entrada en el accionariado de las familias Alierta y Yarza, agrupadas en la Fundación 2032, ha dado tranquilidad a un club inmerso en una crisis institucional desde hace años. También el Osasuna parece haber solventado todos sus problemas al llegar a un acuerdo con la Hacienda Foral de Navarra.
El desenlace, mañana
Con todo, será mañana cuando se conozca finalmente qué equipos cumplen los requisitos para inscribirse en la Liga Adelante. En caso de que alguno de los clubes que se ganaron la categoría en los terrenos de juego se vea obligado a descender por causas administrativas, se podría abrir la posibilidad de que el Mirandés volviera a Segunda División. Una carambola de la que están muy pendientes en el club de Anduva, ya que cambiaría drásticamente todos los planes.
De momento, la confección de la plantilla está llevándose a cabo con calma a la espera de acontecimientos y todavía no ha comenzado la campaña de captación de socios. También está pendiente la posible reforma de la grada de General, requisito indispensable de la LFP para competir en Segunda División y que podría iniciarse de manera urgente en caso de ascenso administrativo.