Detenido el presunto autor de una veintena de robos en viviendas
Actuaba en solitario, cuando dormían los dueños y en casas cerradas únicamente con el resbalón de la puerta
No sólo robó en Briviesca y Medina de Pomar, también en Cantabria, Cuenca, Valencia y posiblemente, en viviendas de Francia
Componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Camargo (Cantabria) han detenido en Valencia a N.T., varón de nacionalidad Rumana, como presunto autor de una veintena de robos con fuerza en viviendas de Burgos, Cantabria, Cuenca y Valencia, la mayor parte de ellos cuando dormían sus moradores. En nuestra provincia los robos se produjeron en las localidades de Briviesca y Medina de Pomar, en el mes de febrero.
En los primeros meses de este año se habían detectado una serie de robos en chalets de Cantabria, cometidos en horario nocturno. Según fuentes de la Benemérita, el ladrón, aprovechando que la puerta de entrada a la vivienda solo se encontraba cerrada con el resbalón de la cerradura, robaba joyas, dinero, teléfonos, equipos informáticos, etc., mientras los propietarios dormían.
Dado que todos estos hechos delictivos tenían un patrón común, efectivos del Equipo de Policía Judicial pusieron en marcha la operación ADO. Consiguieron entonces seguir la pista a uno de los efectos sustraídos, que a su vez puso a los agentes sobre un hombre de nacionalidad Rumana que residía en la ciudad de Valencia. El sospechoso no contaba con ocupación laboral, pero sí con importantes movimientos bancarios y compras de vehículos.
Movimientos en solitario y detención en Valencia
Los agentes constataron durante la investigación que el sospechoso realizaba desplazamientos periódicamente por el norte de España, de dos o tres días de duración, en solitario y sin alojarse en establecimientos de hostelería, evitando también las principales vías de comunicación. Aunque al realizar trámites en organismos oficiales el hombre investigado facilitaba diferentes domicilios, con el objetivo de no ser detectado, los agentes consiguieron averiguar su residencia real en Valencia.
El detenido tenía 5.500 euros en metálico, además de joyas y otros objetos de lujo
Ventas en Marruecos y robos en Francia
Pese haber sido detenido, la investigación continúa porque los agentes han averiguado que el hombre viajaba tanto a Marruecos como a Francia. De las pesquisas realizadas se deduce que los viajes a Marruecos podrían ser para vender los objetos sustraídos relacionados con electrónica, mientras que las joyas y similares serían vendidas en Francia, donde pudo haber cometido algún robo en viviendas, que luego vendería en España. De ahí que continúen investigando con el fin de averiguar si alguno de los efectos recuperados pudieran proceder de hechos delictivos cometidos en Francia.