24 municipios se beneficiarán del programa Crecemos

La Diputación firma los convenios de colaboración para el desarrollo de un programa al que se ha adscrito este año el Ayuntamiento de Buniel

El objetivo es conciliar la vida familiar y laboral y mantener empleo en las zonas rurales

24 municipios se beneficiarán del programa Crecemos El presidente y los alcaldes rubricaron los convenios. GIT

Un total de 24 municipios de la provincia se beneficiarán este año del programa Crecemos, una iniciativa puesta en marcha en 2004 por la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos mediante la que se pretenden cubrir las necesidades de conciliación en aquellos lugares donde la demanda sea escasa. Así lo ha señalado esta misma mañana el presidente de la Diputación, César Rico, que ha firmado los correspondientes convenios con los 23 municipios ya integrados en el programa el año pasado. El último en llegar ha sido Buniel, con el que se ratificará el acuerdo en las próximas semanas.

Tal y como ha explicado Rico, el objetivo del programa es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural, centrándose en aquellos municipios en los que la demanda de plazas en centro infantiles de 0 a 3 años no alcance los 15 niños. En esos lugares, la Diputación y la Junta ponen a disposición los medios materiales y humanos necesarios para dar servicio a todos los niños que se acogen cada año al programa.

266.152 euros

En esta ocasión, el presupuesto asciende a 266.152 euros, de los que la Junta aporta las dos terceras partes y la Diputación el resto. Con ese dinero se cubren las necesidades de los casi 300 niños que acuden diariamente a los diferentes centros, con una media de en torno a 13 niños por cada centro. En el ámbito laboral, la prestación del servicio también permite el mantenimiento de un total de 43 puestos de trabajo en toda la provincia.

El programa se puso en marcha en 2004 en Castrillo de la Vega, Merindad de Río Ubierna y Pradoluengo. Desde entonces se han ido incorporando los municipios de Covarrubias, Gumiel de Izán, Milagros, Trespaderne, Fresnillo de las Dueñas, Modúbar de la Emparedada, Valle de Valdebezana, Villadiego, Villalba de Duero, Huerta de Rey, Peñaranda de Duero, Santa María del Campo, Valdorros, Valle de Losa, Castrillo del Val, Fuentespina, Melgar, Sotillo de la Ribera, Villalbilla de Burgos, Oña y este año Buniel.