Regularizan la situación de 16 residentes de Fuentes Blancas

La Diputación y el Ayuntamiento de Burgos firman un convenio para dar cobertura legal a 16 usuarios de la residencia provincial derivados por el Consistorio

Las plazas se amortizarán a medida que los residentes vayan abandonado la residencia

Regularizan la situación de 16 residentes de Fuentes Blancas Lopidana y Rico ratificaron el convenio. GIT

La Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de la capital han firmado esta mañana un convenio mediante el que se pretende “regularizar” la situación de 16 usuarios de la residencia para mayores de Fuentes Blancas, gestionada por la administración provincial.

Tal y como han explicado César Rico y Ana Lopidana, firmantes del convenio, el problema viene de lejos. Hace varios años, el Ayuntamiento tuvo que echar mano de las plazas de la residencia provincial para dar acogida a 16 personas de la tercera edad al no tener “competencias” para levantar y gestionar una residencia por su cuenta. A partir de ese momento, los 16 residentes se pudieron beneficiar del servicio prestado en las instalaciones en virtud de un acuerdo de colaboración que hoy ha sido finalmente regularizado mediante la firma de un convenio formal entre ambas administraciones.

En concreto, el documento ratificado hoy contempla la cobertura legal de las plazas ocupadas por los antiguos residentes. Según ha quedado establecido, éstos deberán abonar a la Diputación el importe resultante del cálculo de su capacidad económica siguiendo los criterios de la ordenanza de precios correspondiente. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital asumirá el resto del coste de la plaza de cada uno de los residentes. Según los cálculos iniciales, este montante se elevará a más de 120.000 euros al año divididos entre las 16 plazas.

Eso sí, este convenio se enmarca exclusivamente en el caso de esos 16 residentes, cuyas plazas se amortizarán a medida que vayan abandonado la residencia por la causa que sea. Y es que, tal y como ha subrayado Lopidana, es la Junta de Castilla y León la administración competente en la materia y los nuevos casos que tramita el Ayuntamiento ya se derivan a los Servicios Sociales autonómicos.