Menos equipos, menos kilómetros, mismo espectáculo
Se ha confirmado la presencia de 12 equipos, cuatro menos que el año pasado
El calendario de la UCI ha condicionado la organización de la prueba
Aún así, los organizadores confían en que sea un “éxito” deportivo y de público
La Vuelta a Burgos de este año será diferente. Tal y como ha confirmado hoy el presidente de la Diputación, César Rico, la ya histórica prueba contará en esta edición con la participación de 12 equipos, cuatro menos que el año pasado. También se ha visto reducida la participación de equipos UCI World Tour, la máxima categoría del ciclismo internacional y el número de kilómetros totales al incluirse la contrarreloj en Aranda de la última etapa. Sin embargo, los responsables de la prueba ciclista mantienen su optimismo. “Lo importante es la calidad” de los equipos y sus corredores, no “la cantidad”, ha asegurado Rico.
De momento se desconoce el plantel de corredores que traerá cada equipo, y hasta la semana que viene no se empezarán a confirmar nombres. Eso sí, tal y como viene siendo habitual desde hace años, muchos de los ciclistas que se encuentran en plena preparación de la Vuelta a España se pasarán por Burgos para probar sus piernas. Ese podría ser el ejemplo de Nairo Quintana, que semanas atrás reconoció su interés por volver a participar en una prueba que ya ganó el año pasado.
Condicionado por la UCI
Sin duda, el mayor condicionante a la hora de preparar la edición de este año ha sido el calendario de la UCI, que ha retrasado la celebración de la ronda burgalesa una semana respecto a ediciones anteriores. Esta situación, sumada a la cercanía de la Vuelta a España, que comenzará una semana después, ha obligado al Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) a replantear la prueba.
Así, la etapa reina de las Lagunas de Neila se celebrará en la tercera jornada, y no en la última como venía siendo habitual desde 2008. En su lugar, la organización ha incluido una contrarreloj individual, un formato que no se celebraba desde hace 5 años y que ha supuesto otro quebradero de cabeza para el IDJ. Y es que, la intención inicial era la de organizar una contrarreloj por equipos, pero la normativa de la UCI lo impidió.
Por su parte, las otras tres etapas se disputarán entre el Fórum Evolución y el Castillo de la capital (143 kilómetros), Briviesca y Villadiego (152 kilómetros) y Medina de Pomar y Villarcayo (142 kilómetros), lo que sumado a la “calidad” de los equipos que han confirmado su presencia, asegura el “éxito” de la prueba.
Así al menos lo entiende el propio presidente provincial, que ha hecho hincapié en la relevancia de un “evento deportivo” que permitirá que Burgos trascienda los límites nacionales gracias a la cobertura mediática. En total, se espera la colaboración de más de 1.400 personas en la organización de la ronda y la presencia de varias televisiones, como TVE, RTVCyl, ETB, TVG, Canal + Francia y Señal Colombia.
Promoción
Gracias a la presencia de estas cadenas y del resto de profesionales de los medios de comunicación, la Diputación confía en cumplir con el objetivo promocional que se persigue con la organización de la prueba. La presencia de entidades como Burgos Alimenta o Sodebur está garantizada y parte de los 600.000 euros en los que está presupuesta este año la ronda burgalesa se utilizarán para la promoción de los recursos turísticos, patrimoniales y gastronómicos de la provincia.
Asimismo, Rico confía plenamente en que la Vuelta a Burgos de este año sea un éxito de público. No en vano, la decisión de la UCI de retrasar la prueba la ha hecho coincidir con la celebración de las fiestas patronales en muchos de los pueblos que atravesará la comitiva ciclista y se prevé una presencia “masiva” de aficionados.