El PSOE pide responsabilidades por los fallos de seguridad en las Barracas

El informe del sargento encargado del operativo demuestra que el acceso por Francisco de Vitoria no era apto para bomberos

Antonio Fernández Santos insiste en que el Plan de Seguridad no se cumplió, ni se modificó tras detectarse los errores

Recuerda que los responsables, Sedano y Manrique, son los mismos que firmaron el Plan de los fuegos

El PSOE pide responsabilidades por los fallos de seguridad en las Barracas El acceso de emergencia desde Francisco de Vitoria no era el adecuado. BC

Después de conocer el informe elaborado por el sargento del Cuerpo de Bomberos de Burgos, el Antonio Fernández Santos asegura que la instalación de las Barracas durante la Feria de San Pedro y San Pablo incumplió el Plan de Seguridad y Emergencias. Es más, el concejal socialista asegura que, tras quedar comprobado que las medidas de seguridad previstas no eran las adecuadas, nadie en el Ayuntamiento de Burgos intentó solventar los problemas detectados. Por ello, Santos vuelve a pedir que los responsables de seguridad municipales asuman la responsabilidad derivada de sus errores.

De acuerdo con el informe, el operativo de prueba se activó poco antes de las 18:00 del 30 de junio. En un primer intento a la Feria de Atracciones, por la calle Francisco de Vitoria, “el acceso reservado para bomberos no es transitable al encontrar el obstáculo de lo tirantes del pórtico de entrada al recinto ferial”, es decir, que la estructura de acceso al recinto impedía la entrada del vehículo de bomberos. De este modo, la entrada se tuvo que realizar por el espacio reservado al público y, una vez en la zona de emergencia, las vallas que la delimitan tuvieron que ser desplazadas para que cupiese el camión.

Los bomberos tuvieron que acceder por la zona destinada al público. BC

Los bomberos tuvieron que acceder por la zona destinada al público. BC

A continuación, el operativo se dispuso a comprobar el acceso por la Avenida de Cantabria, el cual se desarrolla sin problemas hasta el cruce con la calle Francisco de Vitoria, según el informe. Por ello, el sargento determina que el acceso prioritario para los bomberos, en caso de urgencia, deberá ser el realizado a través de la Avenida de Cantabria. Así lo reconoce también el subjefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Julio Estébanez, en el informe enviado Antonio Fernández, Santos, que fue el que inicialmente puso en duda de falta de seguridad en las Barracas.

Incumplimiento

Para el socialista, ambos informes “queda perfectamente reflejado” que el Plan de Seguridad y Emergencias no se cumplió, porque no puede ser que el acceso a la Feria de Atracciones quede condicionado por la estructura decorativa de la entrada, ni por el hecho de que diversos operativos y responsables de la seguridad privada tengan que responder al aviso de emergencias y retirar los tirantes de dicha estructura. Es más, Fernández Santos recuerda que los tirantes están sujetando el arco andaluz, por lo que no pueden ser movidos ni retirados. 

Responde así a las declaraciones que el responsable del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, realizó en el Pleno del pasado viernes. “Solamente alguien pensando en viajes maravillosos a Doha, que vive como Dios, se le puede ocurrir decir semejante tontería”. Fue precisamente durante la sesión plenaria cuando se conoció el contenido del informe del sargento, después de que Santos lo hubiese solicitado y, en su lugar, se le hubiese mandado el de Estébanez. Aunque el concejal de Salvador de Foronda insiste en que se le remitieron ambos documentos, el concejal socialista ha asegurado hoy que no fue así.

Zona de Lanzamiento sometida a investigación. PCR

Zona de Lanzamiento sometida a investigación. PCR

Responsabilidades

Por todo ello, Antonio Fernández Santos ha vuelto a pedir que se asuman las responsabilidades de este nuevo incumplimiento del Plan de Seguridad y Emergencias, que está firmado por Fernando Sedano (intendente jefe de la Policía Local), Angélica Manrique (técnico de Protección Civil) y el jefe de los Bomberos (Julio Estébanez). El socialista recuerda que Sedano y Manrique son los mismos que firmaron otro plan incumplido, el de los fuegos artificiales, pero parce que “son intocables para el Equipo de Gobierno”, porque a pesar de los dos errores consecutivos, siguen sin asumir sus responsabilidades.

Por lo que respecta al accidente de la sesión de fuegos artificiales del 30 de junio, el concejal está a la espera de que se conozca el resultado de la investigación que realiza Policía Judicial, con los Tedax, y el Juzgado. De todos modos, “lo fundamental es saber desde dónde se disparó el artefacto” que estallo entre el público ubicado en el Puente de San Pablo, provocando 24 heridos. Esta información “no que ha quedado suficientemente claro”, y recuerda Antonio Fernández Santos, “sospechosamente” las vallas colocadas en la zona próxima al Puente se retiraron pocas horas después del suceso.