El Certamen Burgos-Nueva York congrega a más de 5.300 espectadores

Los espectáculos de danza vertical, recuperados tras dos años de ausencia, vuelven a ser los más atractivos para el público

Se incrementa el público asistente a las galas de danza contemporánea y moderna, sobre todo entre las generaciones más jóvenes

Entre los retos del festival está incrementar la cuantía de los premios para atraer a grandes profesionales internacionales

El Certamen Burgos-Nueva York congrega a más de 5.300 espectadores D´-Evolution se llevó el primer premio en Danza Vertical en 2014. BC

Más de 5.300 espectadores respaldaron con su presencia las actividades del XIII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que se desarrolló durante la pasada semana en la capital. La cifra mejora significativamente la presencia de público en la edición precedente, en la que el Certamen concentró su actividad durante dos jornadas, frente a las tres de las que se pudo disfrutar en esta ocasión. Este aumento de espectadores se debe, fundamentalmente, a las representaciones de danza vertical, que regresaron al festival tras dos años de ausencia.

La danza vertical regresa al MEH. BC

La danza vertical regresa al MEH. BC

El Museo de la Evolución Humana, nueva sede de la danza vertical, congregó a 1.100 espectadores en la representación del miércoles y 900 en la del jueves. Mientras, alrededor de 1.900 personas se dieron cita en el Paseo Sierra de Atapuerca para ver los espectáculos de la competición de Hip-Hop. También fue significativo el incremento de público en las tres galas de danza moderna y contemporánea celebradas en el Teatro Principal, con 1.175 espectadores. La cifra supone un incremento del 20 por ciento con respecto a la edición de 2012, cuando también se organizaron tres galas.

A estos datos, se suman los casi 200 espectadores, en su mayor parte niños y jóvenes, que asistieron a los talleres de iniciación a la danza y al hip-hop, así como el público que se acercó a ver, durante al jornada inaugural, a los artistas plásticos inscritos en la competición de grafiti. Para Alberto Estébanez, director artístico del festival, “el certamen ha conseguido recuperar la oferta de programación que definía las ediciones precedentes, especialmente con la danza vertical, una de las señas de identidad que distingue a nuestro festival.

Buscando nuevos espectadores

De hecho, es el único en España que cuenta con un concurso de estas características para las disciplinas coreográficas aéreas y el Museo de la Evolución Humana “es un gran aliado para defender esta línea de trabajo”. Estébanez defiende la importancia de la danza vertical para dar proyección al Certamen y captar nuevos perfiles de públicos, puesto que “durante los últimos años, hemos notado cómo determinado tipo de espectador, en su mayor parte joven y que asistía a las representaciones de hip-hop y danza vertical, se acerca ahora al teatro para ver propuestas de danza moderna y contemporánea”.

'El diablo a sus hijos' fue otro de los espectáculos premiados. Gerardo Sanz

‘El diablo a sus hijos’ fue otro de los espectáculos premiados. Gerardo Sanz

Otro de los apartados del Certamen, los talleres de iniciación a la danza, “han demostrado ser una fórmula muy eficaz para acercarnos a los más pequeños y poner en valor que la danza es un arte accesible a todos”. Estébanez considera que el festival constituye una de las apuestas más especiales de la oferta cultural de la ciudad y valora su aportación para impulsar la imagen de marca. “El certamen es ya conocido por todos los creadores y coreógrafos de nuestro país. Muchos de ellos, después de haber concursado aquí, han desarrollado una carrera muy interesante y son reclamados por reconocidas compañías internacionales”.

Para el director artístico, los retos que deberá hacer frente el Certamen pasan por “mantener o incrementar la cuantía de los premios, lo que permitirá reunir en la ciudad a los mejores de la nueva generación de coreógrafos internacionales, e incrementar el número de espectáculos a concurso en el apartado de danza vertical”. Aspectos que, a juicio de Estébanez, potenciarían la visita de profesionales vinculados al ámbito de la danza en nuestro país. El alma máter del Certamen también apuesta por extender los cursos y  el programa de actividades paralelas y confía en hallar nuevos patrocinadores que se sumen al festival.