La llegada de Sánchez trae esperanza al PSOE de Burgos

Luis  Tudanca insiste en que es el momento de recuperar la esencia del PSOE, velando por los intereses de los ciudadanos

Apuesta por la coherencia, cumpliendo lo que se promete, para desarrollar un proyecto alternativo de gobierno

Esther Peñalba espera que el nuevo PSOE esté abierto a los cambios, la regeneración y las disensiones

La llegada de Sánchez trae esperanza al PSOE de Burgos Delegados e invitados de Burgos en el Congreso Federal. BC

Satisfacción y optimismo en el seno del Partido Socialista de Burgos tras el Congreso Extraordinario Federal en que el Pedro Sánchez ha sido elegido secretario general, siguiendo los dictados de la mayoría de los militantes consultados el pasado día 13. El secretario del PSOE-Burgos, Luis Tudanca, destaca que “abrimos una nueva etapa en el partido”, aunque reconoce que queda mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza de los españoles. Por su parte, Esther Peñalba, de la facción más crítica de la formación, desea que el PSOE se convierta de verdad en un partido abierto y participativo, en el que tengan cabida todas las opiniones.

La delegación burgalesa, formada por unas quince personas entre los propios delegados e invitados, fue testigo de lo que Luis Tudanca considera una “clarísima renovación” en el liderazgo del PSOE, pero también en el equipo de dirección. Pedro Sánchez sale de uno de los procesos más democráticos que ha vivido cualquier partido en la historia de España, recuerda, después de que los militantes expresasen el 13 de julio su preferencia en cuanto a candidato a la secretaría general. Ahora, el Congreso Federal ha ratificado el sentir mayoritario de los militantes, nombrándolo máximo representante del PSOE.

Para Luis Tudanca dos son los principales retos a los que tiene que enfrentarse ahora la formación. Por un lado, ser “escrupulosamente coherente”, cumpliendo con lo que prometen, porque los ciudadanos “no nos van a volver a perdonar” que no lo hagamos. Por otro, trabajar para presentar un proyecto alternativo, que vele por los intereses de los ciudadanos, de aquellos que peor lo están pasando. “Hay que recuperar la esencia del PSOE”, un partido que siempre ha estado identificado con el progreso en España. Un PSOE “socialdemócrata y transformador”.

De la teoría a la práctica

La vicesecretaria de la Agrupación Municipal, Esther Peñalba, coincide en señalar que el PSOE tiene que ser coherente. Es optimista con respecto al futuro de la formación, aunque insiste en que el cambio que se plantea sobre el papel, en el plano teórico, tiene que convertirse en una realidad. El PSOE debe girar hacia los ciudadanos, planteando una nueva política económica en la que no manden los mercados; blindando los servicios públicos y sociales; apostando por iniciativas de creación de empleo; desarrollando una política fiscal justa…

Peñalba valora que la elección del secretario general se haya realizado mediante un proceso abierto de participación. Recuerda que ha sido siempre una gran defensora de los proceso democráticos, presentando una candidatura a la secretaría provincial en 2012 en esa línea, pero hasta ahora no todo el mundo era partidario de ellos. De ahí que esté “profundamente satisfecha” de cómo se ha elegido a Pedro Sánchez, y espera que ese espíritu se mantenga. Rechaza liderazgos individualistas y apuesta por una formación en la que todo el  mundo cuente, porque “disentir no es un problema, es un valor”.

Lealtad

Si bien es cierto que una parte del PSOE de Burgos se mostró partidario de Eduardo Madina, la formación muestra al nuevo secretario general “la máxima lealtad y todo nuestro trabajo”. Luis Tudanca  insiste en que “trabajaremos hasta la extenuación para que el PSOE se recupere”. Y así se lo demostraron a través de la delegación desplazada hasta el congreso, que contó también la presencia de la secretaria de Organización, Esther Peña; el secretario general del PSOE de Miranda de Ebro, Miguel Ángel Adrián; el secretario del PSOE de Aranda de Duero, Luis Briones; además de delegados provinciales e invitados.