Fuente Prior y el Arija vuelven a ser aptas para el baño
El último análisis realizado sobre la calidad de las aguas determina que ya no existen elementos contaminantes
La Junta recuerda que los controles son rutinarios y se realizan semanalmente
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad, ha vuelto a calificar como zonas aptas para el baño la playa ‘Río Arlanzón Burgos’ y el Embalse ‘Ebro Arija’, después del último control analítico realizado de las muestras de agua. En el anterior control la playa de Fuente Prior obtuvo la calificación de no apta para el baño. La calificación se actualiza cada semana, dado que el estado del agua puede variar durante la temporada para el baño, que arrancó el 15 de junio y se prolongará hasta el día 15 de septiembre.
La Dirección General de Salud Pública determina el calendario de control de la calidad de las aguas para cada temporada, a lo largo de la cual se cogerán como mínimo ocho muestras de agua para su análisis. En la provincia de Burgos durante la campaña de 2013 se realizaron ocho inspecciones visuales rutinarias en el Embalse de Arija y nueve en la plaza ‘Río Arlanzón Burgos’. La calidad de las aguas se determina en cada momento teniendo en cuenta la transparencia del agua y la existencia de contaminación por la presencia de materias flotantes, sustancias tensioactivas, restos orgánicos y cualquier otro residuo u organismo.
Las épocas con mayores restricciones por la calidad del agua se suelen concentrar en las fechas en las que los termómetros marcan las mayores temperaturas, debido a que el calor favorece la proliferación de bacterias. Los ayuntamientos tienen la obligación de informar puntualmente a los bañistas sobre la aptitud de las aguas para el baño mediante la colocación de carteles indicadores, entre otros medios de comunicación. Toda la información sobre las Zonas de Baño de Castilla y León se puede consultar en el Porta de Salud de la Junta, en la sección de Sanidad Ambiental.