El PSOE pide al Gobierno dar marcha atrás con Garoña

Los socialistas registran una proposición no de ley en el Congreso mediante la que solicitan la derogación del decreto que abre la puerta a la continuidad de Garoña

También piden la revisión de toda la política energética del Gobierno

El PSOE ha prestando hoy una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados mediante la que se insta al Gobierno a dar marcha atrás en su apuesta por la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña. En concreto, la propuesta de los socialistas se centra en el decreto aprobado meses atrás por el Ejecutivo de Rajoy para permitir a Nuclenor volver a solicitar licencia de explotación toda vez que la central se encuentra en situación de cese desde diciembre de 2012.

En este sentido, desde el PSOE se vuelve a insistir en la necesidad de clausurar la instalación nuclear en base a los plazos planteados por la orden de cierre firmada por Zapatero en 2009, ya que la nuclear “no es la energía del futuro”. “Ni es ni limpia, ni segura, ni imprescindible, ni barata”, así como tampoco es “autóctona”, ya que todo el combustible requerido para la producción eléctrica en este tipo de centrales viene del exterior, subrayan los socialistas.

La propuesta, que ha sido registrada esta misma mañana en la Cámara Baja, también aborda otros puntos dentro del ámbito de la energía nuclear, como es el almacenamiento de residuos. A este respecto, el PSOE ha exigido al Gobierno la “máxima seguridad” de todas las instalaciones dedicadas a estos menesteres, tanto las ubicadas en El Cabril y Hornachuelos como las previstas para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) .

Paralelamente, los socialistas han exigido la puesta en marcha de una nueva política energética a medio y largo plazo que permita fomentar la presencia de las renovables dentro del mix energético español, limitando la vida de las nucleares a 40 años y garantizando la seguridad de todas las instalaciones con nuevos estudios sobre riesgos sísmicos.