El PCAS exige que se reconozca a Burgos como la Capital Industrial de CyL
Luis Marcos solicita que Burgos sea respetada industrialmente ya que genera el 30% del PIB de ése sector
El Parque Tecnológico y el Centro de Actividades Económicas son una prioridad para el PCAS
“La Oficina de Captación de Inversiones ha tenido resultados absolutamente nimios”, es el principal análisis que el Partido Castellano (PCAS) y su secretario de organización, Luis Marcos, hacen de los 27 meses de vida. Para el PCAS “su funcionamiento está siendo pésimo” y se limita a componer un “chiringuito” en el que el Partido Popular contrata a dedo a unos “amiguetes”. Algo similar ocurre, según Luis Marcos, con la Fundación Proyecta Burgos o con Sodebur en la Diputación.
Para el PCAS, la Oficina de Captación de Inversiones debería estar muy presente en foros, ferias y acontecimientos en los que intervengan inversores externos. A pesar de las notables críticas de los castellanistas hacia el funcionamiento de esta oficina, consideran que su existencia es algo imprescindible para una provincia que tiene más de 25 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles.
Burgos, capital regional de la Industria
El 30% de Producto Interior Bruto (PIB) industrial de la comunidad procede de Burgos. Sin embargo, para el PCAS, “la Junta juega en contra de los intereses de Burgos directamente”. Su principal responsable, el consejero de Industria, Tomás Villanueva, “debería abandonar los parques de proveedores de Palencia y Valladolid, porque deslocalizan la industria automovilística burgalesa”, asegura Luis Marcos. La inversión destinada a estos proyectos debería destinarse al Centro de Actividades Económicas (CAE) y el Parque Tecnológico que acarrean diez años de retraso y se encuentran “totalmente parados”. Estos proyectos son vitales para el desarrollo de la provincia de Burgos porque atraen a un tipo de industrias con un alto valor añadido, poco contaminantes y receptoras de titulados universitarios.
“Es imprescindible un Plan de Reindustrialización en Miranda”
Miranda es la comarca de Castilla y León que más a sufrido la destrucción de tejido industrial. Sin embargo, para el PCAS, “la Junta mira hacia otro lado, a pesar de tener la competencia desleal de los polígonos industriales del País Vasco, y no promueve un Plan de Reindustrialización en Miranda que es imprescindible”.
Por otro lado, en Aranda, “las empresas del sector siderúrgico que se han instalado en el polígono de Prado Marina, lo hicieron engañadas”. Luis Marcos justifica esta afirmación por la promesa incumplida, tanto del Ayuntamiento de Aranda, como de la Junta, de construir un ramal ferroviario que permitiría a las empresas importar y exportar su producción a un coste competitivo.