205.000 euros para recuperar archivos municipales en la provincia
La Diputación firma convenios con 16 ayuntamientos de la provincia para recuperar, informatizar y poner en valor sus archivos municipales
Desde 1995 ya se ha actuado en los archivos de 163 municipios y 28 juntas vecinales
Recuperar, digitalizar y poner en valor los miles de documentos que guardan los diferentes archivos municipales de Burgos. Ese es el objetivo del convenio de colaboración que ha firmado esta mañana el presidente de la Diputación con los alcaldes de 16 municipios de la provincia, que a lo largo de los próximos meses llevarán a cabo la informatización de todos sus fondos documentales.
En total, la puesta en marcha de este programa se ha presupuestado en 205.000 euros, de los que la Diputación asumirá el 75 por ciento, dejando el resto para los diferentes ayuntamientos. Con ese dinero se comenzará a trabajar en los archivos municipales de Fresno del Río Tirón (9.000 euros), Jaramillo de la Fuente (4.750), Pardilla (6.000), San Vicente del Valle (3.000), Torresandino (28.079), Valle de Zamanzas (2.750), Villagalijo (7.000) y Villatuelda (10.769). Asimismo, el convenio provincial también permitirá realizar transferencias documentales a los ayuntamientos de Albillos (4.416 euros), Baños de Valderarados (10.000), Belorado (18.750), Canicosa de la Sierra (22.650), Cavia (4.235), Lerma (32.500), Villadiego (23.800) y Villalmanzo (7.500).
Al margen del apoyo económico, la Diputación también aportará recursos materiales a la recuperación de los archivos y facilitará a los ayuntamientos un programa informático específico para mejorar la organización de los archivos y facilitar la consulta de los documentos por parte de los ciudadanos.
Recuperar la historia
Según ha explicado el presidente de la Diputación, César Rico, el objetivo final de este tipo de actuaciones, que se llevan realizando desde 1995 con diferentes municipios de la provincia, es “recuperar la historia” a través de los documentos que se guardan en los distintos archivos. Y es que, actualmente hay un impresionante fondo documental olvidado en cajones y armarios que vale la pena rescatar para que los ciudadanos conozcan algo más de la historia de su pueblo.
En este sentido, el propio Rico ha subrayado que “hay inquietud por recuperar ese valioso patrimonio documental”. De hecho, ha asegurado, “hay lista de espera” para acogerse a este programa que desde que se puso en marcha ha permitido recuperar los archivos de un total de 163 municipios y 28 juntas vecinales de la provincia. De esta forma, Rico ha adelantado que “seguiremos trabajando en esta línea en función de las disponibilidades presupuestarias”.