El Juzgado alerta de peligro de contaminación acuífera en Las Torres de Abajo

Ordena la retirada de los vertidos de carácter siderúrgico en la antigua cantera de la localidad, en el Valle de Valdebezana

La investigación realizada y los informes de Confederación hablan de presencia de metales pesados en las aguas subterráneas

El alcalde del Valle, del PCAS, denunció ante la Fiscalía y la Unión Europea los vertidos, que afectan al Parque Natural Hoces del Ebro y del Rudrón

El Juzgado alerta de peligro de contaminación acuífera en Las Torres de Abajo El Ayuntamiento denunció el vertido incontrolado en la cantera. BC

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Villarcayo ha ordenado la retirada de los residuos de carácter siderúrgico vertidos tanto en el hueco de una antigua cantera como en el camino de acceso a ella en Las Torres de Abajo en el Valle de Valdebezana, dentro del proceso penal abierto por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, como consecuencia de la denuncia presentada ante la Fiscalía por el Partido Castellano (PCAS). La decisión se ha tomado después de comprobar la situación de riesgo a la que dichos vertidos somete al Parque Natural Hoces de Alto Ebro-Rudrón.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía y la Unión Europea por el alcalde del PCAS en el Valle de Valdebezana en diciembre de 2013, ante el vertido de materiales procedentes de la industria siderúrgica, que se venía realizando desde principios de año. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) obligó a su paralización en  septiembre por el riesgo que entrañaban para los acuíferos de la zona. Desde el PCAS recuerdan que los informes de la CHE mostraban la presencia de varios metales pesados (cromo, molibdeno, selenio, bario, hierro, cobre, zinc y níquel) en concentraciones significativas.

Asimismo, advertían del peligro de filtración de elementos contaminantes a los acuíferos, puesto que las sustancias podrían percollar en el subsuelo e infiltrarse en el acuífero. Los análisis realizados detectaron también concentraciones significativas deSTD, fluoruros y fenol, una prueba de que se están produciendo filtraciones en el subsuelo, según el Partido Castellano. En la formación recuerdan que “cualquier vertido o lixiviado de residuos que se produzca en esa zona puede dar lugar a la contaminación directa de las aguas subterráneas y a la posterior contaminación de las aguas superficiales en la zona de descarga del acuífero”.

Ausencia de la Junta

Por ello, el Ayuntamiento castellanista de Valle de Valdebezana se dirigió en repetidas ocasiones a la Junta de Castilla y León pidiendo la paralización de los vertidos y su retirada de los residuos. Explican desde el PCAS que el Gobierno Regional “no ha contestado a buena parte de los escritos y a los que ha respondido lo ha hecho de manera parcial e incompleta”. Ante esta situación, el alcalde, Florentino Ruiz,  puso los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, quien tras la oportuna investigación presentó denuncia  en el Juzgado de Villarcayo.

Ahora se solicita la retirada de los residuos vertidos por  por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente,  dada la situación de riesgo que ha sido constatada y a fin de evitar una situación irreversible o de muy difícil reparación.  La decisión del Juzgado “pone de relieve, además, la gravedad de los hechos y la situación objetiva y potencial de riesgo creada por la posible filtración en el acuífero de ciertos metales con concentraciones variables, provocando la contaminación de las aguas subterráneas del entorno”, del que bebe un abastecimiento urbano.

Florentino Ruiz denuncia “el deplorable comportamiento de la Junta de Castilla y León en este asunto, en el que no ha tomado medidas adecuadas para evitar los vertidos” y sólo ha reaccionado cuando se le ha obligado por parte de otras instituciones, actuando “de manera lenta, parcial e ineficaz”.