Un tren turístico y cultural con carácter reivindicativo
La Iniciativa Ciudadana por el Tren Directo pone en circulación un convoy turístico que recorre la línea entre Miranda y Aranda con motivo de Las Edades del Hombre
El colectivo espera poder repetir la experiencia en los próximos años
Los amantes del ferrocarril han vivido hoy un día especial. Y es que, casi tres años después del cierre de la línea férrea Burgos-Aranda-Madrid, un tren ha vuelto a circular por ella. El motivo ha sido la puesta en circulación del Tren de Las Edaeds del Hombre, un convoy que ha realizado un viaje especial organizado por la Iniciativa Ciudadana por el Directo. Desde primera hora de la mañana, un total de 150 personas han disfrutado de un viaje que ha partido desde Miranda, ha realizado parada en Burgos y ha llegado a la capital de La Ribera para “revitalizar la línea directa” e impulsar el turismo de Aranda aprovechando la celebración de Las Edades.
Según ha explicado Antonio Linaje, presidente del colectivo arandino, “el nivel de ocupación ha sido un éxito”, ya que se han vendido todas las plazas ofertadas. Ese es el resultado de “un año y tres meses” de duro trabajo en el que la plataforma en defensa de la línea directa se ha encontrado muchos obstáculos que ha ido superando poco a poco. Así, gracias a la colaboración de Renfe y de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (Azaft), se ha conseguido poner en circulación de manera puntual un ‘Tren Azul’ que ha recorrido la provincia de punta a punta con destino en Aranda.
Viaje y mucho más
Allí, los viajeros han podido disfrutar de una visita guiada a la exposición de Las Edades del Hombre y otra a las bodegas de la capital ribereña, para más tarde darse un homenaje gastronómico gracias a la elaboración de un menú especial. Asimismo, los viajeros, entre los que se encontraban varios responsables empresariales y políticos, han podido disfrutar también del “pequeño museo sobre filatelia” instalado en uno de los vagones.
Todo ello organizado para reivindicar la existencia de una línea en completo desuso que se pretende recuperar para, por lo menos, fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril. En este sentido, los responsables del colectivo han planteado la posibilidad de seguir realizando actividades de este tipo y confían en que a lo largo de los próximos meses se repitan viajes similares. “De momento, solo lo haremos hoy, pero queremos que esto no pare aquí”, sino que la experiencia se repita “al año que viene, al siguiente” y así hasta normalizar el tráfico ferroviario en la línea, ha señalado Linaje.