La Asamblea de Parados aplaude los descuentos aprobados
A pesar de ello, pelearán porque en la propuesta aprobada ayer por el pleno también se incluya textualmente el término ‘trabajador precario’
Denuncian la alta eventualidad de las contrataciones realizadas en 2013
La Asamblea de Parados ha aplaudido la decisión del Ayuntamiento de Burgos de aplicar descuentos a parados y trabajadores con escaso margen económico en diferentes servicios públicos, como los autobuses urbanos y las instalaciones deportivas. Eso sí, con matices. Y es que, según han explicado a través de un comunicado, la propuesta aprobada por los grupos municipales en la sesión plenaria de ayer no recoge el término ‘trabajadores precarios’, una figura que a juicio de los responsables de la Asamblea debe ser visibilizada al mismo nivel que el de los parados.
En este sentido, desde el colectivo se confirma que “se rebatirá la decisión del servicio jurídico del Ayuntamiento” de excluir el término ‘trabajador precario’ por no ajustarse a la ley”. “Frente a esta decisión, la Asamblea pedirá asesoramiento a profesionales especializados durante el periodo de alegaciones con el fin de que los trabajadores en situación de precariedad queden reflejados, junto a los desempleados, como destinatarios de las bonificaciones en autobuses y deportes”, han asegurado.
Demasiada eventualidad
Y es que, a pesar de que “a efectos prácticos” el colectivo de trabajadores con escasos recursos económicos podrán disfrutar de las bonificaciones siempre que no superen 1,3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido en 532,51 euros al mes, la Asamblea de Parados considera necesario incluir la figura de ‘trabajador precario’ en la normativa. No en vano, “el 13,85 por ciento de las personas (5.860 trabajadores) que fueron contratadas a lo largo de 2013 tuvieron 4 contratos o más, según refleja el último estudio sobre el Mercado de Trabajo de Burgos”. Unos datos que, a juicio de la plataforma ciudadana “ponen de relieve la necesidad de visibilizar la inestabilidad laboral en la provincia”.
A este respecto, también recuerdan que “la eventualidad de la contratación en la provincia, con un 92,97 por ciento, se ha colocado por encima de la de Castilla y León (92,60 por ciento), y la nacional (92,33 por ciento)”, mientras que “los contratos indefinidos redujeron un 31,57 por ciento respecto al año anterior”. Todo ello