El PSOE instará a la Junta a consolidar Santa María de Rioseco

Los socialistas burgaleses presentarán una iniciativa en las Cortes autonómicas para que la Junta “cumpla con el compromiso de 2009”

Denuncian abandono del monasterio cisterciense por parte de la administración

El PSOE instará a la Junta a consolidar Santa María de Rioseco Los socialistas visitaron las ruinas del monasterio. BC

El PSOE volverá a exigir a la Junta de Castilla y León que se implique directamente en la financiación de los trabajos de consolidación y recuperación del monasterio cistercense de Santa María de Río Seco. Así lo ha confirmado el secretario general de los socialistas burgaleses, Luis Tudanca, que ayer visitaba junto con varios compañeros de partido el malogrado templo. 

Según ha explicado Tudanca, en próximas fechas se presentará una iniciativa en las Cortes de Castilla y León mediante la que se instará a la administración autonómica a “cumplir el compromiso que adquirió en 2009”. En aquel momento, recuerda, la Junta se comprometió a adoptar medidas urgentes para la protección y conservación de este monumento. Sin embargo, y tras cinco años de espera, la Consejería de Cultura y Turismo “sigue sin destinar un solo euro a estas tareas, a pesar de que los vecinos de la comarca se lo están dando todo hecho y de que los promotores de esta iniciativa no piden grandes inversiones, sino ayudas a la consolidación y a garantizar la seguridad de las visitas”.

En este sentido, Tudanca también hace hincapié en las recomendaciones efectuadas por el Procurador del Común en octubre de 2008 y enero de 2009, así como las numerosas proposiciones e iniciativas del PSOE en las Cortes de Castilla y León urgiendo medidas de consolidación, que el PP ha ido rechazando “sin ningún pudor”.

Trabajo voluntario

Mientras tanto, están siendo los voluntarios del colectivo ‘Salvemos Rioseco’, la mayoría de ellos vecinos del entorno, los que están trabajando en labores de desescombro y limpieza para “intentar que al menos el monasterio no desaparezca”. A su alrededor, y poco a poco, se ha ido generando una comunidad muy activa que incluso se encarga de realizar las visitas guiadas al templo, que el año pasado superaron las 3.000. 

Hasta ahora, la mayor parte de los trabajos se han realizado en la iglesia, aunque también se ha intervenido en el claustro, donde han puesto al descubierto una antigua canalización de agua y se han reabierto los arcos que permanecieron tapiados durante años. Entre los objetivos principales para la próxima Semana del Voluntariado, que se celebrará entre el 4 y el 11 de agosto, se encuentra el de salvar el desnivel entre el claustro y sus inmediaciones. El año pasado, gracias a las tareas de desescombro, se consiguieron descubrir cuatro columnas bases de las arcadas.