‘El Diablo a sus hijos’ y ‘L’aveuglement’ triunfan en el Burgos -New York
El jurado concede el primer premio de la categoría de Danza Moderna y Contemporánea del certamen a ‘El Diablo a sus hijos’ y ‘L’aveuglement’
El primer premio de la Danza Vertical fue a parar al espectáculo ‘D-Evolution’
Han sido tres intensos días de danza, música y arte urbano que han colocado a Burgos en el centro del mapa de la cultura. Ayer por la noche echaba el telón el XIII Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York con una gala de clausura celebrada en el Teatro Principal en la que se pusieron en escena las seis representaciones finalistas del concurso. En esta ocasión, el jurado del certamen, compuesto por figuras de prestigio internacional, decidió conceder el primer premio de la categoría Danza Moderna y Contemporánea a los espectáculos ‘El diablo a sus hijos’, de Jairo Cruz y Analí Aragón y a ‘L’aveuglement’, coreografiada por Victor Launay y Sara Olmo.
Por su parte, el segundo premio recaía en esta ocasión en el espectáculo ‘Distorted Seasons’, una pieza para cuatro bailarines que firma Jorge García Pérez con música original de la compositora Teresa Carrasco, mientras que el el premio RCH a la Mejor Interpretación fue a parar a Fabian Thomé por su participación en el espectáculo ‘Entre sombras’.
Danza Vertical
Asimismo, el jurado concedió el primer premio de la categoría de Danza Vertical a ‘D-Evolution’, un espectáculo que fusionaba flamenco, ballet clásico y danza contemporánea y que fue coreografiado por Eduardo Castro e interpretado por Víctor Martínez, Alicia Espinar, Elena González-Aurioles y Jorge Martín. El segundo premio de esta categoría, en la que participaron cuatro compañías, recayó sobre la pieza ‘La arquitectura del aire’, una obra compuesta David Gutiérrez para la compañía B612 Danza.
Completaron el palmarés los premios que otorga el centro de producción y creación escénica l’Estruch, de Sabadell, el festival SóLODOS, en Costa Rica, y el Ballet de Siena. La primera de estas distinciones fue también para Victor Launay y Sara Olmo por ‘L´Aveuglement’, Por su parte, la coreógrafa e intérprete Victoria Miranda fue distinguida, por su obra ‘And that´s why i´m here today’, con el Premio SóLODOS, una mención que le permitirá participar en la próxima edición del certamen que tiene lugar cada año en la ciudad de Barva (Costa Rica). Finalmente, el Ballet de Siena falló tres reconocimientos para el colectivo hispano-brasileño Lamajara, el coreógrafo Jorge García, y el dúo formado por Víctor Launay y Sara Olmo. Premios que facilitarán a estos artistas la posibilidad de colaborar con el ballet italiano en la producción y creación de distintas piezas.
A este palmarés se suman los ya anunciados reconocimientos a la compañía catalana Iron Skulls, primer premio en la categoría de Hip-Hop por la pieza ‘Sinestesia’, y al artista plástico burgalés Yosu Izarra, primer premio del concurso de grafiti.