Un paso más hacia el empleo gracias a la Fundación Lesmes
Ocho alumnos han podido participar del último proyecto mixto de formación y empleo, clausurado esta mañana en el CEFE
El programa de montador de estructuras metálicas ha contado con una subvención de la Junta de 50.229 euros
Esta mañana se ha clausurado en el Centro de Formación y Empleo (CEFE) el programa de montador de estructuras metálicas. Un centro cuyo principal objetivo es facilitar la inserción socio-laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Para ello, a través de un Convenio entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Lesmes, en el CEFE se imparten una serie de programas mixtos de formación y empleo, pertenecientes a las ‘políticas activas de empleo’.
Los alumnos terminan el proyecto con una profesión aprendida y, además, con unos ingresos, aunque sean reducidos. Y es que de las 8 horas de jornada laboral, cuatro son teórico-prácticas, y las otras cuatro las destinan al desarrollo del trabajo correspondiente. De ahí que tengan un contrato formativo y estén dados de alta en la Seguridad Social, cobrando el 50% del salario mínimo interprofesional.
El programa clausurado hoy ha tenido una duración de 900 horas, repartidas a lo largo de seis meses. Las horas de trabajo en este caso han ido destinadas al refuerzo de toda la estructura de hormigón, a unas puertas nuevas con una cancela, barandillas, pasamanos y distintos niveles de escalera para la comunicación de los dos edificios del centro. Ocho alumnos fueron los propuestos para desempeñar estas obras, con los únicos requisitos de ser mayores de 25 años, estar desempleados y con formación de nivel medio.
En la entrega de los certificados, la coordinadora del programa, M. Teresa López, se ha mostrado muy satisfecha por la “ilusión e implicación” del grupo de alumnos de este año, dos de los cuales tuvieron que abandonar al haber encontrado un trabajo.
Programas de formación y empleo de la Fundación Lesmes
Los programas impartidos por la Fundación Lesmes son programas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), subvencionados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y la Junta. La subvención de esta última para el proyecto de refuerzo de la estructura en el centro ocupacional ha sido de 50.229 euros.
Aunque no es la única entidad que imparte este tipo de cursos, cuenta ya con un bagaje “importante”. Así lo ha señalado el gerente provincial del Ecyl, Fernando Millán, destacando el número de proyectos realizados hasta el momento o pendientes de finalización: diez, con una subvención total de 2,2 millones de euros, de la que se han podido beneficiar 155 alumnos hasta el día de hoy.
Pero “lo más importante” para todas estas entidades, cuyo objetivo primordial es contribuir a la mejora de las posibilidades para encontrar empleo, es el porcentaje de inserción laboral que tienen sus proyectos; en términos globales, ha señalado Millán, “de un 66,04%”.