Segundo proyectil de artillería destruido en poco más de una semana
El proyectil se encontró también en la comarca de Alfoz, en este caso entre la chatarra de una planta de reciclaje
La Guardia Civil procedió inmediatamente a su destrucción
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de un proyectil de artillería. Concretamente, una granada rompedora de 105 mm para obús de montaña Scheneider 105/11 modelo 1919, en un paraje de la comarca de Alfoz de Burgos.
El gerente de una planta de reciclaje de residuos metálicos localizó lo que parecía ser un proyectil entre la chatarra que un vecino de la zona había depositado en dicha planta. Una vez comunicado el hallazgo, una patrulla de Seguridad Ciudadanase desplazó inmediatamente hasta el lugar, poniendo la zona en seguridad. Una vez allí, comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería. Después de inspeccionarlo visualmente con las reglamentarias medidas de seguridad, fue trasladado a un paraje próximo, donde fue destruido de manera controlada, como ya hicieron hace poco más de una semana con otro proyectil hallado en la misma comarca.
Estas bocas de fuego fueron declaradas reglamentarias en el Ejército español el 8 de julio de 1924, fabricándose en Trubia y Sevilla bajo licencia de la casa francesa. Se da la curiosidad de que el 11º Ligero de Burgos, durante la Guerra Civil española, pese a no ser un Regimiento de Montaña, tenía la Batería nº 27 dotada con cuatro de estas bocas de fuego, reconstruidas a base de aprovechar restos de otras inutilizadas.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil (062) o Emergencias (112).