Hallan pruebas de sedimentos de 1,7 millones de años en la Gran Dolina
Un sondeo amplía significativamente la perspectiva temporal de los yacimientos de Atapuerca, que podrían ponerse al mismo nivel que los africanos más antiguos
El año que viene intentarán comprobarse los resultados del sondeo y empezar a buscar registros fósiles en las cuevas superiores
Nuevo “bombazo”. Nuevo vuelco a la perspectiva de Atapuerca. El codirector del proyecto, Eudald Carbonell, ha confirmado hoy durante la rueda de prensa de final de campaña de excavaciones la consecución de un nuevo hito en los yacimientos. Y es que, esta misma mañana se ha finalizado un sondeo en la Gran Dolina en el que se han hallado “anomalías” que hacen pensar en la presencia de sedimentos de hace 1,7 millones de años, lo que supondría elevar considerablemente la perspectiva temporal del yacimiento.
Según ha explicado Carbonell, los resultados obtenidos en este primer sondeo suponen tan solo un punto de partida que todavía se tendrá que “estudiar” y “comprobar”. Sin embargo, las primeras hipótesis aseguran que “con mucha probabilidad” existan sedimentos que pongan a Atapuerca al mismo nivel cronológico que yacimientos africanos como el de Olduvai. “Siempre habíamos pensado” que encontrar un registro más antiguo que el de la Sima de los Elefantes “sería muy difícil” en Atapuerca, pero todo hace indicar que las primeras previsiones se quedaban cortas.
En busca de registros
Este descubrimiento podría abrir la puerta a una serie de investigaciones durante los próximos años cuyos resultados aún no se pueden aventurar. Lo que está claro es que “si no hay sedimentos de esta época, no podremos encontrar” registros fósiles, ha asegurado Carbonell, quien se ha mostrado optimista de cara a los próximos años. No en vano, los últimos sondeos indican la existencia de varias cuevas en la parte superior de la sierra en las que aún no se ha trabajado, como la denominada Cueva Fantasma, donde se esperan encontrar sedimentos de épocas que permitan poner las cronologías de Atapuerca al mismo nivel que las de los yacimientos africanos más antiguos. En este sentido, ha subrayado, no hay ningún sitio en Europa que tenga “una cueva con sedimentos” de este horizonte temporal.
Así, “el primer paso ha sido saber” que pueden existir sedimentos de esa época. A partir de ahí, habrá que trabajar para ver hasta dónde puede llegar la investigación. De momento, y una vez realizados los primeros sondeos, se prevé arrancar con el estudio de las cuevas superiores de la sierra a partir del año que viene.