El Ayuntamiento se une a la lucha por evitar el cierre de ETM
Los cuatro grupos políticos presentan y aprueban una moción para instar a la SEPI a que reconsidere la decisión de cerrar la factoría de Villalonquéjar
Se extiende la petición a los ministros de Hacienda, Economía e Industria y a Rajoy
El Ayuntamiento de Burgos ha ratificado hoy su decisión de apoyar a los trabajadores de Equipos Termo-Metálicos (ETM) en su lucha por evitar el cierre de la fábrica instalada en el polígono de Villalonquéjar. Los cuatro grupos políticos con presencia en el Consistorio han presentado y aprobado de manera unánime una moción mediante la que se insta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a “rectificar el anuncio de liquidación de la empresa”, dedicada al diseño y fabricación de bienes de equipo. Asimismo, los grupos políticos han acordado trasladar la propuesta también a los ministros de Hacienda, Economía e Industria, así como al presidente del Gobierno.
Ha sido el propio presidente del comité de empresa de la factoría, Adrián Santamaría, el encargado de leer la propuesta elevada al pleno. Una propuesta en la que se insiste en que el anuncio de liquidación “llega tras el rechazo en los últimos días de pedidos por un valor aproximado de 2,5 millones de euros”. Según ha destacado Santamaría, esos pedidos “hubieran garantizado 25.000 horas de trabajo, lo que supone la ocupación de la totalidad de la plantilla durante los próximos 6 meses”.
Asimismo, el representante de los casi 50 trabajadores de ETM ha señalado que “también sorprende el silencio de Cofivacasa ante las reiteradas ofertas del comité, que realizó propuestas en busca de un acuerdo el pasado mes de enero” y que de momento no han obtenido respuesta.
Consejo de Ministros
Una vez leída la propuesta y después del aplauso de los trabajadores de la empresa que se han acercado hasta el salón de plenos municipal, el portavoz del PSOE ha solicitado ampliar la moción y hacérsela llegar, no solo a la SEPI, sino también a los ministros de Hacienda, Economía e Industria, así como al presidente del Gobierno. No en vano, la decisión final en torno al futuro de la planta se tomará en una reunión del Consejo de Ministros, ha subrayado Luis Escribano. Esta modificación ha sido también aceptada por el resto de los grupos políticos, ya que, tal y como ha destacado el alcalde, “parece razonable”.
De esta forma, el Ayuntamiento de la capital se une a la Diputación de Burgos, que el pasado día 11 también aprobó una moción planteada en los mismos términos y que recibió el apoyo de los tres grupos de la Corporación provincial; así como a la FAE, que también ha mostrado su apoyo al futuro de la planta.