Dudas en la oposición sobre el futuro de Villalonquéjar

Los tres grupos critican el convenio suscrito entre el Consorcio y el Ayuntamiento, que aplaza el pago de la deuda a 2016

Consideran que las condiciones “leoninas” las condiciones impuestas, que abocan al Consistorio a un futuro incierto

Lamentan que la Fundación Caja de Burgos no asuma responsabilidades, dejando en solitario al Ayuntamiento

Los grupos de la oposición coinciden en asegurar que el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Burgos y el Consorcio del Polígono de Villalonquéjar es “pan para hoy y hambre para mañana”. El principal problema, qué ocurrirá si no se consigue vender suficiente terreno para cubrir los más de 100 millones de euros de deuda, simplemente se aplaza hasta 2016. Y es que, PSOE, UPyD e IU están convencidos de que, dada la actual situación económica, la venta de terrenos es casi una utopía. Mientras, nadie está haciendo nada para evitar que sea el Consistorio el que tenga que asumir la deuda en solitario.

Desde Izquierda Unida, Raúl Salinero ha criticado que la Fundación Caja de Burgos eluda responsabilidades. De momento, y una vez aplazado el pago de la deuda hasta julio de 2016, será el Ayuntamiento el único que haga aportaciones. En total 11,4 millones, entre el pago a los expropiados y la subsanación de los intereses de la deuda pendientes. Y cuando llegue 2016, se tendrá que afrontar de golpe las amortizaciones correspondientes a 2013, 2014 y 2015, más de la de 2016, con los intereses de demora correspondientes. Y si no hay dinero en el Consorcio, será el Ayuntamiento el que asuma esas y el resto de las deudas.

Venta de terrenos utópica

Porque como ha asegurado Luis Escribano, conseguir vender suficiente terreno como para tener garantizada la cobertura de la deuda es un “objetivo de imposible cumplimiento”, teniendo en cuenta cómo está el mercado, y que los terrenos se han devaluado en 46 millones de euros. Las condiciones del convenio son “leoninas”, porque no dependen del Ayuntamiento, y su incumplimiento sí que genera un “problema económico de excepcional importante”. El portavoz del PSOE lamenta, al igual que IU, que la Fundación Caja de Burgos “quede libre de responsabilidad”.

Similares reflexiones ha hecho Roberto Alonso, para el que el convenio es un “parche a una rueda pinchada”, un “marrón” para los que vengan detrás. El portavoz de UPyD ha insistido en que esta situación se debería haber solucionado a través de negociaciones de alto nivel, entre el alcalde y los presidentes de las entidades financieras con las que el Consorcio tiene los préstamos (el ICO y CaixaBank). La propuesta de la formación es, una vez más, una renegociación de la deuda a 20 años, que permita una recuperación económica y haga viable el desarrollo del Polígono de Villalonquéjar.

Política de altura

La actitud de la oposición da “pena” al concejal de Hacienda. Salvador de Foronda ha criticado que, cuando se puso en marcha la ampliación, todas las formaciones apoyasen el proyecto, y ahora que tiene problemas, “nadie quiere complicarse la vida”. Ha acusado a los miembros de la oposición de ser “insolidarios”. Es el momento de ser “políticos de altura”, dejando a un lado guerras partidistas” y trabajando con responsabilidad. De Foronda ha insistido en que sólo hay una forma de solucionar el problema, y es lo que hace el Ayuntamiento: gestionar con eficacia, plantear un proyecto estratégico para atraer inversores, con precios competitivos y beneficios fiscales.

El convenio se ha aprobado con los votos del PP, la abstención del PSOE y UPyD y el rechazo de IU. A continuación se ha dado el visto bueno al expediente de modificación de crédito por el que se van a sacar 1,2 millones de euros del Remanente de Tesorería para afrontar la parte que le corresponde al Ayuntamiento en el pago a los expropiados en 2014. UPyD ha votado a favor, el PSOE se ha vuelto a abstener e IU ha votado en contra. Desde el PSOE, Carmen Hernando le ha recordado al Equipo de Gobierno que tenga cuidado con ese Remanente, porque “no es un pozo sin fondo”. Al finalizar el 2013 había 28 millones, ahora quedan ya 16.