CaixaBank cierra el primer semestre con un beneficio de 305 M€
Supone una reducción del 25,3 por ciento respecto a los datos obtenidos en 2013
Aumentan un 1,9 por ciento los recursos totales y desciende la morosidad
CaixaBank mantiene el liderazgo del mercado en los principales productos financieros
CaixaBank ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 305 millones de euros, un 25,3 por ciento menos que el registrado en el mismo periodo de 2013. La entidad financiera, en la que ya se ha integrado totalmente el negocio de la antigua Caja de Burgos, ha obtenido sin embargo unos resultados muy positivos en casi todos los ámbitos del negocio financiero.
Según destacan desde la entidad, el margen de explotación ha crecido un 6,8 por ciento sin costes extraordinarios, hasta los 1.719 millones. Esto ha sido posible gracias a la evolución positiva de los ingresos del negocio bancario y la reducción de gastos recurrentes (-6,7 por ciento) derivada de la optimización de la estructura del grupo y la consecución de sinergias. También ha mejorado el margen de intereses, que ha alcanzado los 2.015 millones de euros (un 2,9 por ciento más) debido a la adecuada gestión de los márgenes, el fuerte descenso de los costes financieros y la gestión del ahorro minorista.
309.337 millones de recursos
Así, los recursos totales de la entidad alcanzaron a finales de junio los 309.337 millones, con un aumento de 5.733 millones (un 1,9 por ciento más) respecto al segundo semestre de 2013. Los recursos de clientes de la actividad minorista alcanzaron los 270.209 millones de euros (un 4,2 por ciento más) y los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y otros) crecieron en 3.091 millones, un 5,5 por ciento más.
Los resultados obtenidos en los últimos seis meses también permiten a CaixaBank mantener el liderazgo del mercado español de los principales productos financieros, asumiendo el 14,9 por ciento del total créditos, el 15,9 por ciento de hipotecas y el 17,6 por ciento factoring y confirming. Sin embargo, la caída de la cartera de crédito (-3,7 por ciento) muestra signos de ralentización en el segundo trimestre de 2014.
Menor ratio de morosidad
Por su parte, la ratio de morosidad cae por segundo trimestre consecutivo, con una reducción de 88 puntos básicos en el semestre, hasta el 10,78 por ciento, con una fuerte reducción de los saldos dudosos (-11 por ciento), que caen por cuarto trimestre consecutivo. La cobertura de los créditos dudosos alcanza el 59 por ciento, mientras que la ratio de morosidad sin la actividad inmobiliaria se sitúa en el 6,5 por ciento.
En el ámbito inmobiliario, desde la entidad financiera destacan que la cobertura de los inmuebles adjudicados alcanza el 53,3 por ciento, mientras que el total de inmuebles comercializados (ventas y alquileres) asciende a 1.213 millones, un 10 por ciento más que el dato registrado en el mismo periodo de 2013. La comercialización de inmuebles en balance, incluyendo promotores, y considerando el valor de la inversión original, alcanza los 2.651 millones.
Con todos estos datos sobre la mesa -y muchos más-, desde CaixaBank confirman que el margen bruto de la entidad ascendió en el primer semestre del año a 2.603 millones de euros, mientras que la elevada capacidad de generación de ingresos recurrentes ha permitido obtener un margen bruto de 3.603 millones debido a la buena evolución del margen de intereses (2.015 millones, un 2,9 por ciento más) y de las comisiones (930 millones, un 4,5 por ciento más)., por el aumento de la comercialización de productos fuera de balance.