Imputados cuatro individuos por estafar con contratos de gas butano
Decían ser instaladores oficial de gas butano y cobraban facturas abusivas
Las víctimas eran personas mayores que vivían en el ámbito rural
La Guardia Civil ha imputado en la comarca de Juarros a cuatro personas con edades comprendidas entre los 32 y los 41 años de edad, como presuntos autores de una falta de estafa. Según explican desde la Benemérita, los estafadores, amparados por un certificado oficial cuya validez se está investigando, realizaban trabajos y revisiones, cobrando facturas abusivas a personas de avanzada edad en el ámbito rural.
En respuesta al compromiso adquirido por la Guardia Civil en el marco del Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y seguridad de nuestros mayores, una patrulla del Puesto Principal de Alfoz de Burgos, bajo sospecha de una posible inspección fraudulenta, se trasladaba al lugar de los hechos, al tener conocimiento de que unos supuestos instaladores de gas habían cobrado cantidades elevadas.
En la zona interceptaron a los cuatro implicados, procediendo a su identificación, quienes mostraron un certificado oficial que los acreditaba como instaladores cualificados, si bien no pudieron mostrar las facturas originales donde debían constar los trabajos realizados y las cuantías cobradas.
Entrevistados con los perjudicados, éstos aportaron sendas copias de las facturas emitidas por aquellos, por importe de 103 euros cada una, consistiendo el trabajo realizado en una simple inspección visual de la instalación del gas butano, por lo que han sido imputados como autores de una falta de estafa.
Recomendaciones
Tras localizar a los estafadores, analizar su ‘modus operandi’ y abrir las correspondientes diligencias, desde la Guardia Civil se han querido recordar varias recomendaciones, como no dejar acceder a nadie dentro del domicilio por mucho que se presente como instalador si no lleva consigo una cita previa. También se insiste en pedir siempre la acreditación personal y de la empresa, ya que ambos deben estar autorizados como instaladores oficiales y no dejar en ningún momento solos a los instaladores. Asimismo, la Guardia Civil también recuerda que antes de realizar el trabajo, inspección, sustitución de materiales o piezas, el cliente debe ser informado de éstos y del coste de la reparación en su caso y que las facturas no se abonen en metálico.