El PSOE pedirá la paralización de varios proyectos en el pleno

Presentará una propuesta para pedir la paralización de la Plaza de Toros, la continuación del Bulevar Ferroviario y la cubierta del Monasterio de San Juan

También exige la creación de dos fondos para contratar parados y atender las necesidades de las personas con menos recursos

Luis Escribano se muestra muy crítico con la “situación de degradación política”

El PSOE pedirá la paralización de varios proyectos en el pleno Luis Escribano fue muy crítico con el equipo de Gobierno. GIT

El PSOE propondrá mañana la paralización de varios de los proyectos que más controversia política han levantado en los últimos meses, como la reforma de la Plaza de Toros, la continuación del Bulevar Ferroviario y la cubierta del Monasterio de San Juan. Así lo ha confirmado hoy el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Burgos, Luis Escribano, que ha presentado las principales líneas de una propuesta que mañana será elevada al pleno para su debate y votación mediante la que pretenden, al menos, cuestionar públicamente la “desastrosa” gestión del equipo de Gobierno.

Y es que, a juicio de Escribano, el Ejecutivo local se encuentra inmerso en un profundo proceso de “deterioro” y “degradación” fruto de los numerosos frentes judiciales que tiene abiertos y de una “política económica radicalmente equivocada”.

Asuntos como la dimisión de dos concejales por “diversas actuaciones inaceptables”, la condena a otro concejal por “una falta continuada contra el orden público”, la investigación a la que está siendo sometido el vicealcalde por la factura de T-Systems o la imputación del alcalde en la fase de instrucción por “un posible delito de falsificación de documento público” son razones más que suficientes para pedir un giro de 180 grados en la política municipal, según Escribano.

Además, a toda esta “degradación institucional” se le añade el “incremento brutal” de las tasas e impuestos a lo largo de los últimos ejercicios y una “pasividad completa” del equipo de Gobierno ante el “problema más grave de todos”, que es el paro.

Varias peticiones

Por todo ello, y a sabiendas de la densidad de temas que se tratarán mañana en el pleno -el orden del día contempla 38 puntos- el PSOE ha unificado en una sola propuesta varias peticiones. La primera, tendente a paralizar los proyectos de la Plaza de Toros, la continuación del Bulevar Ferroviario y la cubierta del Monasterio de San Juan, así como la anulación del proceso de adjudicación del contrato del rénting de los autobuses.

A estas peticiones se les suma también la de incorporar en el presupuesto del año que viene una partida específica destinada a la contratación de trabajadores en paro y la creación de un fondo social añadido que sirva para atender situaciones de especial gravedad.

En este sentido, Escribano ha reconocido que “ya conocemos cuál va a ser el resultado” de la votación, pero su grupo tiene “la obligación” de hacer público su malestar por cómo se está gestionando la administración local a lo largo de toda la legislatura. Así, la propuesta que mañana se presentará al pleno tiene como objetivo provocar un “cambio urgente” dentro del equipo de Gobierno.